InicioNotas de PrensaOrgullosa de estudiar en la UALN de Nicaragua

Orgullosa de estudiar en la UALN de Nicaragua

Josseling Anielka Soza Pérez, es una joven nicaragüense, quien reside desde hace nueve años en España, y actualmente estudia segundo año de la carrera de Ingeniería en Agronegocios que imparte la UNAN-León a través de UALN, a la cual califica como un programa exitoso al que pone mucho empeño para mejorar sus condiciones de vida.

Josseling Anielka de su experiencia que ha ganado al estudiar en la UALN expresa “yo la resumo así de fácil, es la combinación de la experiencia científica y la experiencia empírica’’. A ella, le gusta todo lo del campo, y confiesa que hace unos años, en una universidad privada de su tierra natal inició a estudiar Ingeniería Civil, sin embargo tuvo que desertar por no poder pagar la mensualidad.

Cuenta que, Agronegocios le parece la mejor opción porque no se basa en solo cosechar el producto con calidad sino saber cómo comercializarlo “que haya una relación calidad precio favorable para el agricultor como para el consumidor’’.

Competencia Genérica y Emprendimiento son los módulos que más provecho le ha sacado y le han servido en la vida cotidiana en su estadía por España, “desde cómo organizar mi plan de vida y como relacionarlo con ese plan de vida’’.

Comenta que cada día los docentes virtuales de UALN son de mayor calidad en su enseñanza, a pesar de que se encuentran en fase de aprendizaje y adaptación, pero con calidad.

“Prueben estudiar en la UALN para que aprendan una carrera profesional’’
Josseling tiene 28 años de edad, es nacida en Matagalpa, Nicaragua, y comenta que se dio cuenta de la posibilidad de estudiar en la UALN al leer digitalmente todas mañanas los periódicos nacionales, entró a la página oficial de UALN, allí se informó más, y luego pidió a su papá, quien vive en Nicaragua que fuera a buscar información al banco donde se realizaban los pagos para la matrícula para ver si los datos que aparecen eran correctos.

En medio de risas nerviosas Josseling Anielka cuenta que ella no tiene tiempo definido para estudiar, sino, que aprovecha cada tiempo que tiene en su trabajo para conectarse, revisar orientaciones de sus tutores, “por ejemplo en el autobús me conecto para revisar calendario de entrega de tareas asignadas. Después de las seis de la tarde que ya estoy en casa me concentro en las tareas y clases que son más complicadas. Si es un trabajo extenso como Economía de Agronegocios que utiliza Excel lo dejo para después de las diez de la noche’’.

Ella es consciente que es mucho sacrificio pero que en unos años va a valer la pena. Recuerda que al inicio de sus estudios tuvo sus problemas porque la comunicación se basaba mediante correos institucionales, ahora hacen uso de las nuevas tecnologías donde sobre sale el WhatsApp, han logrado agilizar con los grupos insertando a alumnos y profesores y ahora es en tiempo real.

Esta estudiante de la UALN dice que es muy exigente con ella misma, y sus notas no bajan de 85 como promedio. Una de mis experiencias que hoy la cuenta como gracia es no saber que era la clase de Edafología’’ lo que me hizo investigar en qué consistía’’.

Piensa regresar a vivir a Nicaragua con otras posibilidades, y todo el ahorro de sus años fuera de su tierra los usó para comprar una finca, “no quiero ser solo una propietaria de una finca, quiero tener los conocimientos científicos para aplicarlos en ella’’.

Viajar a España fue por necesidad tras enfermar su papá en Estados Unidos, y ser ella la hermana mayor y por la falta de experiencia de su mamá de viajar fuera del país.

Atletismo por sus venas
Josseling, fue deportista de alto rendimiento. Representó a Nicaragua en eventos centroamericanos de atletismo, en esa etapa ganó 78 medallas a nivel nacional y 4 medallas a nivel centroamericano. En velocidad corrió en 100, 200, 400, 4×100, 4×400, y salto largo. Y en infantil 80 metros planos.