InicioNotas de PrensaObservatorio Electoral Universitario brinda Segundo Reporte de las Elecciones Municipales 2017

El Presidente del CNU y del OEU, Ing. Telémaco Talavera Siles, informó que el proceso de votación en Nicaragua se mantiene en paz y tranquilidad.

“Los 5 mil acompañantes del Observatorio Electoral Universitario, reportan que se ha mantenido el funcionamiento de los CV y JRV y se ve una mayor afluencia de votantes”, afirmó el Ing. Talavera.

Manifestó que se reportan 18 incidencias aisladas que no han afectado significativamente el proceso, por ejemplo personas que querían votar con copia de cédula, persona que quería votar con aliento alcohólico.

Asimismo, se identifica que en el municipio de Mateare se decidió interrumpir el proceso de votación durante 15 minutos por asuntos climáticos, en este mismo municipio se presentó el caso en el que un ciudadano miembro de una JRV presentó su licencia y no su cédula para trabajar en la JRV, y “hubo consenso en que se quedara porque lo conocen en el lugar”, comentó el Ing. Talavera.

En San Juan de Oriente hubo reclamo por parte de la población porque a un grupo de las fuerzas de seguridad se les permitió ejercer su derecho al voto, no obstante se les explicó que la ley faculta a los militares en servicio a votar en el lugar donde ejerzan su labor de resguardo y seguridad.

Otro de los casos fue que hubo altercado con un partido político, en el que se dio agresión verbal de un fiscal a otro, el cual se resolvió mediante el diálogo.

De igual manera se logró apreciar el apoyo especial brindado a las personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, “aunque se insiste a fortalecer en este aspecto”.

“Destacamos que en este momento hay mayor afluencia de votantes y el proceso es muy ágil y se sigue garantizado la secretividad del voto”, manifestó el Ing. Talavera.

El presidente del CNU y rector de la UNA, felicita a todos los participantes en el proceso electoral, y una vez más reitera que en estas elecciones se respira paz y tolerancia entre los votantes, y reflexiona que «todos tenemos derecho a votar, pero el que no vote tiene que respetar al que vota”.

El Presidente del CNU, en representación de la comunidad universitaria, extendió solidaridad a las personas afectadas a causa de un tiroteo  en la iglesia Bautista de Texas.

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN CNU