InicioNotas de Prensa“No podemos hacer más de lo mismo”

“No podemos hacer más de lo mismo”

Maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN- Managua, compareció en el programa Tu Gente de  Radio La Primerísima, bajo la conducción de la periodista Tirsa Saénz, y conversó sobre la situación actual de las casas de estudios con respecto al presupuesto asignado por el Estado, asimismo de los daños ocasionados a consecuencia de las protestas del pasado 19 de abril, y esto fue lo que dio a conocer:

La UNAN-Managua funciona a toda su capacidad, tiene un solo calendario académico y administrativo para su sede central en el Recinto Rubén Darío, y para sus cuatro Facultades Regionales Multidisciplinarias en Estelí, Matagalpa, Juigalpa y Carazo.

Para el año 2018, la UNAN-Managua tenía en sus aulas a 39 mil estudiantes, y al cerrar el segundo semestre reporta 9 mil estudiantes que no asisten a la universidad, lo que es considerado normal porque la mayoría de las estudiantes se retiran por diversas razones, afirmó la maestra Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU y rectora de esa casa de estudios, en entrevista el viernes 25 de enero a la periodista Tirsa Saénz de radio La Primerísima.

Pérdidas de 15 millones de dólares
La rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU dijo que esta máxima casa de estudios superiores reporta en daños, pérdidas de 15 millones de dólares, y se localizan en la sede central en donde se destruyeron laboratorios con valiosos equipos y en la FAREM-Carazo, en donde se reporta la pérdida de 200 computadoras, destrucción de mobiliarios, fibra óptica y sistema eléctrico

«Para iniciar poco a poco la reconstrucción el CNU creó un capital semilla para atender las dos universidades que sufrieron la mayor destrucción, la UNAN-Managua y la UPOLI, además, la UNAN-Managua ha dado respuesta con fondos propios’», aseguró la rectora  Rodríguez.

Las pérdidas que reporta la UNAN-Managua durante la ocupación por varios meses en sus instalaciones están, pérdidas y destrucción de vehículos, destrucción de laboratorios del CIGEO y POLISAL, lo que provoca atrasos en la investigación y enseñanza.

La rectora dijo que la UNAN-Mangua en su sede central retrocedió en cinco años y la FAREM-Carazo en diez años en su desarrollo. Señala la presidenta del CNU que se trabaja con la Universidad Carlos III de España y con la OPS para la reconstrucción de lo destruido, especialmente laboratorios.

Compromiso social
«La UNAN-Managua mantiene su compromiso social con la sociedad nicaragüense, en continuar dando formación a la mayoría. Y para este año se aceptarán a 9 mil 300 nuevos ingresos, de los 19 mil 400 prematriculados en el 2019», señala la maestra Ramona Rodríguez Pérez.

En la entrevista con Tirsa Saénz de radio La Primerísima, la rectora de la UNAN-Managua, dio a conocer que el programa Universidad en el Campo, UCAMP, mantiene a más de tres mil universitarios de distintos lugares alejados del país. Su primera promoción fue  con 53 técnicos superior en enfermería en San Juan de Limay, 19 ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible en el municipio de Las Sabanas y 32 ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible, en la comunidad de Miraflor todos del departamento de Estelí. En Chontales se graduaron 23 técnicos superiores en Desarrollo Rural Sostenible, 13 en Buena Vista y 10 en Los Chiles, 54 ténicos superiores en Desarrollo Rural en La Dalia y 25 en Mulukukú, y 18 licenciados en Enfermería en La Dalia, Matagalpa, para un total de graduados de 247 profesionales.

UCAMP inició en el 2012, en el año 2019 ya no será atendido solo por la UNAN-Managua, sino, por la UNAN-León y la UNA.

Un cambio de cultura
En cuanto al control de ingreso a la universidad tanto para estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, usuarios y visitantes la maestra Ramona Rodríguez Pérez, dijo que se busca un ‘’cambio de cultura para ingresar, tenemos pintas en las instalaciones, inodoros destruidos’’, denunció la rectora.

Destaca la rectora de la UNAN-Managua que como institución educativa se trabaja con los tres mil trabajadores en talleres para la convivencia apoyados por el Hospital Psicosocial. Rodríguez Pérez, es un ser humano respetuosa del debate de las ideas, del pensamiento crítico e impulsora de los valores humanos, expresó que las redes sociales “manipulan los sentimientos de los jóvenes y como academia debemos hacer cambios profundos. Como academia, como docente, como autoridades, como estudiantes y como administrativos debemos interiorizar esos cambios, no podemos hacer más de lo mismo’’, dice.

La presidenta del CNU dio a conocer que el CNU pasa por un proceso de debate interno para fortalecer la calidad de la educación en Nicaragua como un compromiso social.

El presupuesto
En cuanto al presupuesto asignado este año por parte del Estado a través del 6% Constitucional dijo que este se redujo en más de 400 millones y su distribución fue discutida en la comisión económica del CNU, y se aprobó con la abstención de la UCA. Ramona Rodríguez Pérez, reitero que la UCA sigue siendo parte del CNU. Agregó que la UPOLI recibió incremento de más de cuatro millones de córdobas por ser la segunda universidad después de la UNAN-Managua en ser dañada fuertemente.

En cuanto a la subsede «Rigoberto Sanpson Granera» que tiene el  CNU en San Carlos, Río San Juan, dio a conocer que se atiende con el fondo patriótico y se imparten diez carreras cinco la UNAN-León y, cinco la UNAN-Managua, atendiendo a las comunidades de Los Chile, Buena Vista, El Castillo, San Carlos.