InicioNotas de PrensaNicaragua a mejorar gestión de los cultivos y de la productividad del...

Nicaragua a mejorar gestión de los cultivos y de la productividad del agua

Personal de instituciones del Sistema Nicaragüense de Producción, Consumo y Comercio, docentes de la educación superior y técnica nicaragüense participan en seminario de capacitación sobre las herramientas tecnológicas  AquaCrop y Cropwat.

El taller se efectuará del 26 al 30 de junio en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde, y su objetivo es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de funcionarios y funcionarias públicas y de la academia, en el uso y manejo de las aplicaciones del modelo AquaCrop y Cropwap desarrollados por la División de Tierra y Agua de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

AquaCro, es para simular el crecimiento de los cultivos herbáceos (en secano y regadío) en distintas condiciones agroclimáticas. Cropwat para el cálculo de las necesidades hídricas de los cultivos. Es lo que se denomina diseño agronómico de riego y es el paso previo al cálculo hidráulico del riego. Consiste en calcular los turnos, caudales y tiempos de riego basándose en las necesidades de agua del cultivo determinado por el tipo de suelo, clima y cultivo.

Estas herramientas favorecerán la calidad de los procesos de investigación e innovación en el país.

Desarrolladores de los software como facilitadores del taller

Los delegados a participar en este taller, son  30 y provienen del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Tecnológico Nacional, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Consejo Nacional de Universidades (CNU) y sus universidades miembros, asimismo de su  Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Los participantes de este taller contarán con la presencia del desarrollador principal de los software y profesor de la Universidad de Leuven, Bélgica, señor  Dirk Raes, y Patricia Mejías, oficial técnico de la División de Tierras y Aguas de FAO en Roma.

Este taller es en el marco del  Plan de trabajo 2017 entre la FAO y la academia liderada por el CNU, en el que se define el fortalecimiento de capacidades para docentes e investigadores, al igual que en el Marco de Prioridades de País 2017-2020, se precisa la promoción y apropiación institucional de metodologías, herramientas y softwares que facilite el manejo de datos para el monitoreo del clima, recursos hídricos y producción en las instituciones del Sistema Nicaragüense de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) y de la academia.