Home » Notas de Prensa » León le dice adiós al ingeniero Santos Núñez Téllez
RenéN

León le dice adiós al ingeniero Santos Núñez Téllez

UNAN-León y CNU lo recuerdan como un gran defensor de la Educación

Comunidad universitaria y pueblo de León dan el último adiós al ingeniero y presidente de la Asamblea Nacional Santos René Núñez Téllez, quien falleció a causa de una enfermedad pulmonar la madrugada del diez de septiembre  en el Centro Internacional de Medicina (CIMA) en San José, Costa Rica.

El ingeniero Santos René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua descansa en la paz del Señor en su tierra natal León.

Conocidos, amistades y familiares coinciden  en decir que Santos René Núñez Téllez será recordado como un hombre humilde, sencillo, amoroso con su familia, un gran dialogador, un revolucionario de primera fila.

Su vacío deja una gran ausencia. “La patria está de luto, el pueblo está de duelo, la universidad sufre y eleva su llanto” dijo en su alocución el director de Relaciones Públicas de la UNAN-León, Rodolfo Mairena Baca.

Víctor Arcia, vicerrector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), destaca que “el ingeniero René Núñez Téllez es graduado de Ingeniería Civil de la UNI y se le otorgó el Doctor Honoris Causa en el año 2012”.

RenéN2Comunidad universitaria y pueblo de León.

Recuerda Arcia que el ingeniero Núñez es una de las personas que más  ha contribuido  a la historia del país para lograr la paz y la reconciliación. “Hizo que Nicaragua tenga el clima de paz y el clima de reconciliación que hoy tenemos. René, por esas razones es un legado histórico para Nicaragua” sostuvo el vicerrector general de la UNI.

El secretario técnico del CNU, ingeniero Arturo Collado Maldonado,  hizo remembranza cuando él era rector de la UNI, y comentó que René Núñez Téllez regresó a las aulas universitarias en 1991 para continuar sus estudios de ingeniero, luego de abandonarlos por la lucha revolucionaria, y se graduó en 1995 de Ingeniero Civil en la UNI.  Tuve la suerte de ver su graduación, “le entregué y le firmé su título”.

Continúa el ingeniero Collado al decir que en su tiempo de rectorado en la UNI, “tuve la suerte de atenderlo y conocer de sus gestiones y principios, su seriedad, sobre todo retengo que a su regreso a la UNI, él –René Núñez- llegó a ver sus equivalencias de las materias que había cursado porque dijo que algunas las estudiaría nuevamente para estar de acuerdo a los nuevos tiempos”.

El académico Collado, expresó que el ingeniero Núñez   desde joven acompañaba a la comunidad universitaria en las luchas por el seis por ciento y desde la Asamblea con la aprobación de leyes que tenían que ver con la educación, en el fortalecimiento de la calidad de la educación.

Homenajes póstumos

La mañana del lunes 12 de septiembre sus restos fueron trasladados a su ciudad natal, León,  para estar en la casa de su mamá Matilde Téllez, fue llevado al Teatro Municipal José de la Cruz Mena, luego al Paraninfo de la UNAN-León, universidad que en enero del 2012 le otorgó el título Doctor Honoris Causa. El 23 de julio del 2014 el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) le otorgó la Orden Fernando Gordillo. De la UNAN-León fue trasladado a la Alcaldía de León y finalmente a la Catedral Inmaculada Concepción, el que se le realizó misa de cuerpo presente.

A la UNAN-León hizo  presencia el cuerpo diplomático, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, docentes, estudiantes, trabajadores y población que deseaba dar el último adiós a su amigo, compañero, colega, hermano, pero sobre todo al luchador por las causas populares.

Octavio Guevara Villavicencio, rector de la UNAN-León califica al ingeniero Santos René Núñez Téllez, de amante de la paz y la democracia, con cualidades especiales que deja una estela de sabiduría, lealtad “nosotros los leoneses y en particular la comunidad universitaria de la UNAN-León lloramos tu ausencia y recordamos tus pasos por estas aulas universitarias”.

Acuerdo de pésame de la UNAN-León

RectorUNAN-LeónDoctor Octavio Guevara, rector de la UNAN-León.

Considerando el sensible fallecimiento del distinguido y entrañable amigo Santos René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, acaecido el 10 de septiembre del presente año.

El ingeniero Santos René Núñez Téllez, es miembro de nuestra comunidad universitaria como Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios.

  El ingeniero Santos René Núñez Téllez, se destacó como promotor de ideas de unidad, compromiso, solidaridad y hermandad de manera especial en el fomento al diálogo, la tolerancia, y la convivencia pacífica entre los nicaragüenses. Se distinguió en su gestión como presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua y en otras instancias nacionales e internacionales, lo que vamos a mantener siempre como símbolo de gran personalidad humana, altruista y amante de la paz.

Acuerda:

1-Deplorar tan sensible e inesperada pérdida que enluta a sus familiares a la comunidad universitaria y al pueblo en general.

2- Enviar nuestras condolencias y solidaridad a la familia doliente de manera especial a su querida madre doña Matilde Téllez de Núñez, a su esposa señora Liana Vivas, a sus hermanas Ligia, Fátima, Milena y Alma Núñez Téllez. A sus hijas e hijos Róger Leonel, Carlos René. María Alejandra y demás familiares.

3- Tres días de duelo en la comunidad universidad de la UNAN-León.

4- Izar a media asta la bandera de nuestra alma mater en todos los recintos de la universidad.

5- Organizar las honras fúnebres y homenaje póstumo dedicado en su honor en el Paraninfo

6- Comisionar al señor rector Máster Octavio Guevara Villavicencio y a los miembros del Consejo Universitario para que asistan en pleno a sus funerales.

Dado en la Ciudad de León a los diez días del mes de septiembre del año 2012. Octavio Guevara Villavicencio, rector; Flor de María Valle Espinoza, vicerrectora general; Mauricio Carrión Matamoros, secretario General.

También la Alcaldía de León lo declaró Hijo Dilecto de León. La Presidencia de la República le otorgó la  Orden Augusto C. Sandino, en su Grado Máximo “Batalla de San Jacinto” y la Asamblea Nacional  mediante la Resolución J. D. No. 19-2016, le otorgó la “Orden General José Dolores Estada, Batalla de San Jacinto” en el Grado Gran Cruz,  máximo reconocimiento que puede otorgar el Parlamento nicaragüense.

Trayectoria legislativa

El ingeniero Santos René Núñez Téllez, en 1982 fue representante suplente de su hermano el Comandante Carlos Núñez Téllez en el Consejo de Estado.

Fue diputado nacional en el período legislativo 2002-2007. Ocupó los cargos de tercer, segundo y primer vicepresidente en los años 2002, 2003 y 2006.

En el 2005 fue electo por primera vez presidente de la Asamblea Nacional y lidera la elaboración de la Ley Orgánica de este poder del Estado para sustituir el Estatuto General.

Al ser electo diputado nacional en el período 2007-2012, es elegido presidente de la Asamblea Nacional en cada uno de estos mandatos. De igual forma conquistó tan importante magistratura del 2012-2017.

Se le considera artífice de la modernización del quehacer de la Asamblea Nacional. Con él al frente del poder legislativo se obtuvieron logros importantes desde lo organizacional, dinamismo, institucionalidad, modernización, y bajo su mandato se incorpora la participación ciudadana, igualdad de género, y la interculturalidad como enfoques transversales en el quehacer legislativo e institucional, entre otros.

RectoresAutoridades de las universidades miembros y de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

5 + 7 =