InicioNotas de PrensaLecciones aprendidas del terremoto de abril 2014

Lecciones aprendidas del terremoto de abril 2014

***V aniversario del terremoto en el occidente de Nicaragua    
El terremoto de Nicaragua del 11 abril de 2014 fue un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter, que estremeció a Nicaragua a las 05:27 minutos de la tarde del día jueves 10 de abril de 2014, el cual dejó grandes enseñanzas, las que fueron discutidas en el Foro Lecciones aprendidas y rol de las instituciones.

El foro realizado en el auditorio “Mariano Fiallos Gil’’ del CNU fue inaugurado por la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, además, el ingeniero Carlos Fernández, presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, ANIA, la doctora Heidi Calderón, directora del Instituto de Geología y Geofísica, IGG-CIGEO de la UNAN-Managua, y el doctor PhD Armando Ugarte, coordinador de la Comisión de Universidades del CNU para la Gestión Integral del Riesgo, quien clausuró el evento académico-científico, además de recibir un reconocimiento de parte de ANIA.

La presidente del CNU y rectora de la UNAN-Managua maestra Ramona Rodríguez Pérez, dijo que el evento es en conmemoración del V aniversario del terremoto de Nagarote del 11 de abril del 2014.

“El evento es muy importante para nosotros porque estamos hablando de las lecciones aprendidas cuando se atendió todo el requerimiento para hacer una evaluación de desastre, atender a la población y atender la evaluación a los daños en la infraestructura de la población, infraestructura pública y religiosa y donde hubo una implicación muy importante de profesionales y estudiantes de las universidades del CNU’’.

CNU-V-Aniversario-Terremoto-2014
De izquierda ingeniero Carlos Fernández, presidente ANIA; doctora Heidi Calderón, directora IGG-CIGEO de la UNAN-Managua; maestra Ramona Rodríguez, presidente del CNU y rectora de la UNAN Managua, y el doctor PhD Armando Ugarte, coordinador de la Comisión de Universidades del CNU para la Gestión Integral del Riesgo.

Dijo la presidente del CNU que sacar lecciones de ese proceso durante el terremoto es bien importante porque permite a las universidades tener una retroalimentación en los procesos académicos, “es un evento que se realiza entre la academia en conjunto con los colegios de profesionales de la ingeniería y la arquitectura porque Nicaragua requiere que como sus hijos nos juntemos y trabajemos en función de dar mejores condiciones a la población’’.

Mateare y Nagarote fueron los municipios que concentraron la mayoría de los daños
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), su epicentro se localizó al suroeste del lago Xolotlán, a 5 kilómetros al este de Nagarote, y con una profundidad de 10 kilómetros. El Servicio Geológico de Estados Unidos fijó su ubicación a 10 kilómetros al oeste de San Francisco libre, y a 13 kilómetros de profundidad.

El terremoto duró aproximadamente 45 segundos y se percibió en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Mateare y Nagarote fueron los municipios que concentraron la mayoría de los daños, y también causó daños al patrimonio cultural de la nación. Es uno de los terremotos más fuertes registrados en Nicaragua, después del devastador terremoto del 23 de diciembre de 1972, que tuvo la misma magnitud, el cual destruyó la capital Managua, causando más de 10.000 muertos, 20.000 heridos y 200.000 damnificados.

Tras el sismo, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre decretó “alerta amarilla” para los departamentos de León y Managua,  la que luego aumentó a “alerta roja” para el resto de departamentos del pacífico de Nicaragua (Carazo, Chinandega, Granada, Masaya y Rivas),  y posteriormente a todo el territorio nacional.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, ANIA, Carlos Fernández, dijo que los profesionales de la construcción deben diseñar, construir y supervisar, además de saber interpretar las señales de la naturaleza cuando  “nos envía al gran examinador y es cuando sabemos si nuestros ingenieros se equivocaron o diseñaron correctamente’’.

Fernández dijo que, no solo los terremotos nos han afectado, sino, que hemos sufridos otros eventos destructivos como fenómenos naturales entre estos huracanes, sunamis, que han causado daños a edificaciones y han cobrado muchas vidas.

Dr.Ugarte-CNU
Doctor PhD Armando Ugarte, coordinador de la Comisión de Universidades del CNU para la Gestión Integral del Riesgo recibe reconocimiento de ANIA en manos de su presidente ingeniero Carlos Fernández.

“Es por ello que, las construcciones e infraestructura deben estar preparadas en su diseño y construcción para resistir y prever todas las medidas de mitigación atención a estos desastres, para lograr esto se requiere la aplicación de la legislación, normas y estándares contemplados en las nuestras leyes nacionales, como es el reglamento nacional de la construcción del año 2007’’.

En este entonces, los V Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos JUDUCA 2014, que se desarrollaban en Managua, fueron suspendidos inmediatamente, al igual que las clases de educación primaria, secundaria y universitaria en los departamentos de Managua y León, y las actividades laborales en instituciones del Estado cuyas construcciones se remontaran a antes del terremoto de 1972.

Un total de 2.354 viviendas resultaron dañadas total o parcialmente producto del evento principal y sus réplicas, en los departamentos de Managua, León, Granada, Carazo, Madriz y Boaco.  También se reportaron daños en iglesias, escuelas, centros de salud y los templos de Telica y Quezalguaque, en León.  Se informó de dos víctimas fatales, dos mujeres de 36 y 74 años de edad a causa de infartos, y al menos 40 heridos de diversa consideración.

El terremoto también causó grietas en los edificios administrativos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que resistieron el sismo de 1972. En la Universidad Centroamericana, se abrieron grietas en el frontis de la Biblioteca José Coronel Urtecho, y en las paredes y pisos del edificio de la Facultad de Humanidades y Comunicación.

Ingenieros de ANIA.
Ingenieros de ANIA.

Para el doctor PhD Armando Ugarte, los daños dejados por el terremoto del 2014 no fueron graves, pero si fueron notorios “con más de 2 mil viviendas dañadas y dos muertes por paro cardiaco, Ugarte dice que el mensaje del evento sísmico es la alta vulnerabilidad, por lo que se tiene que diseñar, construir, supervisar y dar mantenimiento a las viviendas para ser menos propensos al impacto de los sismos.

“No es que vayan a ser invulnerables, sino, menos propensos’’, dice el doctor Armando Ugarte, coordinador de la Comisión de Universidades del CNU para la Gestión Integral del Riesgo.

El doctor Ugarte insiste que en todo el país se debe trabajar por reforzar las construcciones desde las más modernas hasta las antiguas como las construcciones Coloniales de Granada y León, siendo parte de las lecciones aprendidas.

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes