Home » Notas de Prensa » Investigaciones científicas con poder divulgativo
Delegados de la Educación Superior corresponden a Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Delegados de la Educación Superior corresponden a Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Investigaciones científicas con poder divulgativo

Representantes y miembros del consorcio de la Red Internacional para la Disponibilidad de las Publicaciones Científicas (INASP), se reúnen en Nicaragua para compartir avances, logros y desafíos sobre la proyección de las investigaciones científicas a través de las bibliotecas universitarias.

“Es importante que Nicaragua y la  centenaria del agro (Universidad Nacional Agraria) sea la sede del encuentro de esta red que tiene que ver con las bibliotecas, con todo lo referente a la comunicación e información científica para el trabajo académico, para el abordaje de los aspectos económicos sociales y ambientales y el desarrollo de nuestros países, asimismo una integración regional e internacional”, reflexionó el ingeniero Telémaco Talavera Siles, presidente del Consejo Nacional de universidades (CNU) y rector de la universidad en mención.

El líder de la Educación Superior, Talavera Siles, reconoce que el INASP desde hace 25 años fortalece las investigaciones y contribuye al auge de las publicaciones científicas en países de bajos recursos, y hace propicia  la ocasión para expresar que el CNU ha venido promoviendo e invirtiendo en las universidades públicas de Nicaragua, para el acceso a las revistas científicas por medio del Programa para el Fortalecimiento de la información para la investigación (PERii).

INASP-Nic-2

Sonia Amaya, presidenta del Consejo Ejecutivo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador y representante de la Universidad Francisco Gavidia de esta misma nación, indica que con INASP se han logrado mejorar los servicios bibliotecarios y “esperamos fortalecernos más como consorcio a nivel regional, lograr  una planificación estratégica para poder desarrollarnos durante años, a fin de poder compartir todas las investigaciones que se realizan a nivel de la región”.

Los presentes coinciden que entre los logros obtenidos de lo que va el proyecto en la región -más de 8 años- está el intercambio de buenas prácticas, se ha apoyado a otras unidades desde las fortalezas de las otras bibliotecas activas en el desarrollo de estos temas, fortalecimiento de capacidades, apoyo técnico, pasantías técnicas.

En el caso específico de Nicaragua, se  ha creado catálogos colectivos, incluidos en la Plataforma Virtual del CNU, se han visibilizado a las bibliotecas.  “En el 2009 apenas teníamos 9 revistas científicas en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), ahora hemos identificado 200, además hemos desarrollado capacidades a los investigadores para que puedan redactar artículos científicos”, manifestó Ruth Velia Gómez, coordinadora de PERii.

INASP-Nic-1

Ingeniero Telémaco Talavera Siles, entrega a Mai Skovgaard un reconocimiento a INASP por su apoyo a PERii del CNU, lo cual ha permitido fortalecer las bibliotecas universitarias y la visibilidad de la producción científica a nivel nacional e internacional, asimismo le proporciona una pintura en forma de tabaco y el Guegüense como expresión folclórica nicaragüense.

En cuanto a los desafíos mencionados, es incrementar la participación y compromiso por parte de las instituciones a nivel de las más altas autoridades, pues existe compromiso a nivel de las bibliotecas.

“Vemos grandes avances, queremos continuar trabajando porque estos países tienen buenas investigaciones y que ahora están en línea. Durante estos cuatro días hablaremos sobre liderazgo, e incidencia política, entre otros aspectos”, dijo Mai  Skovgaard, oficial de Programa para el Acceso a la Información-INASP.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

cuatro × cuatro =