Home » VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural » Introducción – VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural 2019

Introducción – VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural 2019

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), a través de la Comisión Inter Institucional de Desarrollo Rural y las instituciones miembros, ha desarrollado desde el año 2009 seis congresos y dos Precongresos nacionales. Estos eventos, han reunido a protagonistas diversos del desarrollo rural, entre ellos, productores, líderes de organizaciones, académicos, cooperación técnica y a las instituciones del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC).

Los congresos nacionales de desarrollo rural, han sido una plataforma para la discusión de una diversidad de temas claves para fortalecer las políticas públicas y el rol de cada uno de los actores, pero fundamentalmente en fortalecer las alianzas y la acción concertada. Temáticas como la educación rural, cambio climático y ambiente, turismo rural comunitario, juventud rural, las políticas públicas en el desarrollo, la agricultura y los procesos de innovación han sido debatidos y analizados, generando mayor comprensión conceptual y compromisos individuales y colectivos.

La UNA, UNAN-Managua, UPOLI, UCA, UNAN-León han sido sedes de estos importantes eventos. Los primeros tres congresos (UNA – 2009; UNAN-Managua, FAREM Matagalpa, 2010, y UPOLI – 2011, fueron realizados anualmente, acordándose en este último que los siguientes se realizarían cada dos años. De tal manera, que el cuarto congreso se realizó en la UCA – 2013, UNAN- León- 2015, y nuevamente en la UNA en el año 2017 en el marco del Centenario de esta casa de estudios. Así mismo, se acordó que por la relevancia de estos eventos y en la perspectiva de ampliar la participación de un mayor número de nuestras universidades, se realizarían Pre Congresos nacionales un año antes, realizándose tres hasta la fecha, el primero en la UCATSE, el segundo en Somotillo, en el año 2014 y el tercero en las universidades URACCAN y BICU de la Costa Caribe de nuestro país.

En este contexto, el CNU a través de su Comisión Inter institucional de Desarrollo Rural y la UNAN-Managua, presenta la propuesta del VIII Congreso Nacional de Desarrollo Rural a realizarse en las instalaciones de la Facultad Regional Multidisciplinaria Matagalpa los días 28 y 29 de noviembre del año en curso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

17 + 1 =