CNU inaugura sede Interuniversitaria en San Carlos, Río San Juan

Sin duda,  un nueve de julio del 2011 para habitantes del  departamento de Río San Juan será una fecha histórica,  ya que se inauguró la primera sede Interuniversitaria.

La iniciativa es un esfuerzo del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de  la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua tanto de León como de Managua,  también de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria UNA.

La sede que lleva por nombre Rigoberto Sampson Granera (q.d.e.p), se ubica de Caruna, media cuadra al lago en San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan.

Cada universidad y el CNU, destinaron un monto especial del 6 % constitucional, el cual sólo para éste año suma 7 mil millones de córdobas, beneficiando con becas completas a 300 jóvenes y adultos  de los municipios de El Almendro, Morrito, El castillo San Miguelito, San Juan del Norte, todos pertenecientes a la exuberante naturaleza de dicho río.

Para muchos jóvenes el  proyecto es una oportunidad soñada, esperada, tal es el caso de los bachilleres Norlan José Cuadra y Carlos René Sánchez, quienes desde el 2007 salieron de la secundaria, ambos habitantes de la Esperanza II, la cual se encuentra a dos horas  (vehículo) de San Carlos.

Habitantes agradecidos

“Para nosotros es de gran ayuda lo que nos viene a dar el CNU. Por  falta de recursos económicos no habíamos podido estudiar una carrera. Ahora estoy contento porque me prepararé en Licenciatura de Educación Primaria, serviré a mi comunidad, porque por ejemplo yo tuve que ir a estudiar a la Esperanza I”, expresó Carlos René Sánchez.

La modalidad de estudio es por encuentro. En lo que resta del año, se tienen programados tres encuentros de 15 días. Académicos de estas universidades que están uniendo esfuerzo llegarán a San Carlos, de igual manera las personas beneficiadas que van a estudiar matemáticas, español, biología, pero también gente que va a estudiar enfermería, sobre todo la especialidad Materno Infantil, detalló el Ingeniero Arturo Collado Maldonado, Secretario Técnico del CNU.

“Ya no seremos simplemente maestras de primaria, sino que también de secundaria, gracias al CNU que me permitirá estudiar la Licenciatura en Lengua y Literatura en San Carlos”, expresó la profesora María Auxiliadora Reyes.

Para el Alcalde de San Carlos, Jhonny Gutiérrez, es la primera oportunidad que se les dará a jóvenes de su departamento. “Nosotros tenemos una gran riqueza natural, lo que  hace falta son capacidades para poderlas convertir en desarrollo humano, en riqueza social y a través del proyecto con el CNU, lo vamos a lograr”, expresó.

Añadió Gutiérrez que  “consideramos que la ignorancia es más cara que la inversión que se está haciendo en este nuevo centro Interuniversitario y por eso vemos con alegría esta nueva casa de estudios que beneficiará al 56 por ciento de la población de San Carlos que es joven”.