Invertir en educación para mejorar economía nicaragüense

En conferencia de prensa el doctor Telémaco Talavera Siles, Presidente del Consejo Nacional de Universidades y Rector de la Universidad Nacional Agraria, dijo que para mejorar la economía en Nicaragua, se requiere invertir en la educación, ciencia y tecnología.

Las declaraciones de Talavera se dieron a conocer en el II Foro Nacional: Universidad-Empresa Privada como alianza estratégica para el desarrollo, la cual desde el año pasado se lleva a cabo en Nicaragua, en la cual participa el Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (COSEP), el Consejo Nacional de Rectores (CNR), Programa para El Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), y autoridades de gobierno. Este asistieron representantes de universidades de Panamá y España.

"Queremos que vean los esfuerzos que hemos venido realizando en el sector privado académico para empujar el tema de lo que es la educación en Nicaragua, porque estamos convencidos que el desarrollo económico de este país debe ir acompañado del desarrollo de la educación puesto que están íntimamente vinculados", dijo José Adán Aguerri, Presidente del COSEP.

Señala Talavera que el sector privado y público, académico superior está trabajando para que Nicaragua vaya construyendo una sociedad mejor para todos y todas, con menos pobreza, marginación, hambre, deterioro ambiental.

Ganar ganar

En ese sentido manifiesta Talavera que se necesitan empresas más competitivas, desde las familiares, micros, medianas y grandes empresas, con posibilidades para nuestros jóvenes que se formen como profesionales para que no solo tengan empleo, sino que sean generadores de su propio empleo y que puedan aportar no solamente a su propio bienestar, sino al de la familia y de la sociedad.

Ante lo cual se está pidiendo una educación superior de más calidad, de más pertinencia y por lo tanto de más impacto. Que los planes de estudios no solamente sean de alto nivel teórico y metodológico, sino también para que se considere las necesidades reales de estos sectores con los cuales estamos iniciando el trabajo.

"Muchas de las universidades nos encontramos en un proceso de transformación curricular, de repensar los currículos de las carreras que estamos ofreciendo, cuáles son los contenidos, cuáles son los enfoques. Esta relación universidad-empresa, nos permite que no sea una relación intramuro, sino que el sector privado opine, cuáles son las competencias que tienen, y cuáles deberían de tener los futuros profesionales al igual que los sectores sociales", explicó Talavera.

Dragando camino hacia el futuro

Ante este proceso señala Dagoberto Mejía de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICYT), ya hay términos de referencia para un proyecto de turismo con la UCA, por otro lado, las Pequeñas y Medianas Empresas PYMES, ya hay identificado las fuentes de financiamiento, sólo falta formular el proyecto de vinculación en un plan de trabajo que se hará en conjunto con el COSEP y Naciones Unidas.

Recordemos que la mayoría de estas empresas son lidiadas por mujeres, por lo cual se retomará el tema de género que es muy importante. Los planes de estudios deben estar adecuados a la realidad de las PYMES.

María Rosa Renzi, Coordinadora del Fondo de las Naciones unidas para el Desarrollo de la Mujer, UNIFEM, responsable del área de los Objetivos de Desarrollo de Milenio del Programa de Naciones Unidas den Nicaragua, aconsejó que hay que hacer un mejor uso de los recursos en términos de inversión, desarrollo e investigación, también de carrera, de cara a la demanda de esa gran cantidad de jóvenes que año con año ingresan al mercado laboral que son más de 150 mil al año.

"Hay un gran desafío por delante, pero estamos con voluntad de apoyar este esfuerzo para que Nicaragua se enrumbe hacia una celda de desarrollo humano", enfatizó Renzi.