Doctor Honoris Causa en Ingeniería al cubano Doctor Juan Vela Valdéz

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en coordinación del Consejo Nacional de Universidades CNU, entregó el Título Doctor Honoris Causa en Ingeniería al Doctor Juan Vela Valdéz, quien cuenta con un impresionante curriculum Vitae desde su carrera de médico especialista, Rector de la Universidad de la Habana, Ministro de Educación Superior de Cuba, investigador, docente y actual Director de docencia médica del Ministerio de Salud de Cuba.

El ingeniero Arturo Collado Maldonado, Secretario Técnico del CNU fue el preceptor de las credenciales académicas, profesionales, científicas y humanistas del Doctor Juan Vela Valdéz, para que el público asistente conociera el por qué se le otorgaba tan alta distinción.

"Me hace sentir muy feliz. La recibo sin vanidad ni arrogancia, con enorme gratitud y con cierta incredulidad de ser verdaderamente acreedor de este título que me han conferido. Les puedo asegurar que esta investidura acrecienta mi sentido de compromiso y de lealtad a los principios más sagrados de la Educación Superior, a la lucha por la justicia social y a la histórica y fecunda amistad entre el pueblo nicaragüense y el pueblo cubano", enfatizó el Doctor Juan Vela Valdéz.

La rectora de la Universidad Comunitaria Intercultural URACCAN; Alta Hooker Blandford, catalogó el Doctor Honoris Causa a Vela Valdéz de agradecimiento al pueblo de Cuba por su aporte a la medicina. "Es darle honor a quien honor merece por el aporte que hace Cuba en salud, sobretodo en la Costa Caribe donde se ha abierto la carrera de medicina comunitaria", recordó Hooker.

Por su parte el ex Rector de la UNAN-Managua Francisco Guzmán reconoció en el Doctor Vela a un académico reconocido en Cuba, el Caribe y América Latina, desempeñando distintas funciones académicas entre estas: Rector del Instituto de Ciencias Médicas de la Habana, Rector de la Universidad de la Habana por muchos años y actual Director general de la Enseñanza Médica de Cuba. Presidente de la UDUAL y reconocido por la ONU por sus apostes a la humanidad.

Líder en Educación Superior

El Arquitecto Víctor Arcia, Vicerrector general de la Universidad Nacional de Ingeniería señaló, que Vela Valdéz es un líder de la Educación Superior cubana. Hizo posibles los convenios de colaboración que han desarrollado a la UNI, sobre todo en profesionales con títulos de posgrados e investigadores.

"Para nuestra universidad es un orgullo y honor poderle dar esta distinción al doctor Vela", comentó Arcia.

El reconocimiento al Doctor Juan Vela Valdéz viene a fortalecer los lazos de cooperación en materia académica con nuestras universidades sobre todo los procesos de desarrollo que está teniendo la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas, dijo el Director de esta escuela, Padre Gregorio Barreales.

Durante el acto de investidura del Doctor Honoris Causa el Secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería, ingeniero Diego Muñoz Latino, leyó el acuerdo del Consejo Universitario donde se le concede el Máximo Título Honorífico que concede esta casa de estudios superiores.

El Rector de la UNI ingeniero Aldo Urbina Villalta dijo entregar ante la sociedad nicaragüense representadas por las personas presentes el Título Doctor Honoris Causa al ejemplar ciudadano cubano Juan Vela Valdéz.

A la actividad asistieron diplomáticos acreditados en el país, intelectuales, académicos, ex rectores y representantes de los gremios de las distintas universidades públicas miembros del CNU, así como estudiantes.