María Constanza Díaz de la embajada de Australia, expone a académicos de las 10 universidades miembros del CNU, el “Programa de Becas Australianas para el Desarrollo de Latinoamérica”.
El programa de becas del Gobierno de Australia se desarrolla a través de la Agencia Comercial y es administrada por la Agencia Australiana para la Cooperación Internacional.
El programa está dirigido a personas interesadas en cursar una maestría, doctorados o posgrados en temáticas como agua, manejo de recursos naturales, minería, gobernabilidad y mundo rural, todas prioritarias para la región.
“Los requisitos básicos son ser ciudadano del país de origen que cubre el programa de becas. Cumplir con los requisitos académicos. Dominio del idioma inglés. Experiencia laboral en uno de los temas prioritarios para el gobierno de Australia. Y demostrar compromiso con su país una vez graduado”, indica María Constanza Díaz, oficial de la embajada de Australia.
Los y las interesadas pueden visitar la página web del programa de becas: www.becasadslatam.org.
Uno de los beneficios que tienen estas becas es que al estudiante se le asigna anualmente 30 mil dólares para los gastos y pago de alquiler.
“Gracias al Consejo Nacional de Universidades y a la Cancillería de Nicaragua, tuve la oportunidad de explicar el Programa a los interesados. Pude resolver inquietudes que tenían para poder difundir esta información de la mejor manera y que llegue a las personas que tienen el perfil y que apliquen a las becas” señaló la oficial Díaz.
Para el director de la oficina de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), José Saballos; “las becas son una oportunidad para el país, pero sobre todo para la Costa Caribe”.
“Las cinco áreas de becas son relevantes de cara al desarrollo de la Costa Caribe. Ojalá pudiéramos tener a varios candidatos”, señaló Saballos.
El coordinador de investigación y coordinador del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAN-León, doctor Félix Espinoza; “es una buena oportunidad que tienen los interesados para especializarse en un país altamente desarrollado como es Australia.
“Esta es una nueva oportunidad para abrir nuevos enlaces y contactos que le permitan a la UNAN-León ubicar posibles lazos de cooperación”, añade Espinoza.
Lorena Bustamante de la oficina de Cooperación Externa de la Universidad Nacional Agraria (UNA), indicó que la presentación del Programa de Becas Australianas, “es una oportunidad para los jóvenes profesionales para que vayan a especializarse. Es un gran beneficio y oportunidad que se debe aprovechar”.
Por su parte el arquitecto Benjamín Rosales, director de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), calificó la oferta de becas como una oportunidad con muchas facilidades y sobre todo flexible.