Nueva Política para las Modalidades de Conclusión de Estudios y Titulación en la Educación Superior

El Consejo Nacional de Rectores (CNR), el que representa las 57 universidades existentes en el país, presentó y firmó esta mañana en un acto público en la Vicepresidencia de la República, la Resolución No. 001-2013 “Política para las Modalidades de Conclusión de Estudios y Titulación en la Educación Superior”.

La Resolución establece un  ordenamiento general en relación a las modalidades de conclusión de estudios y emisión de títulos profesionales en las universidades nicaragüenses.

Según el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rector de la Universidad  Nacional Agraria (UNA), el documento se basa en el marco del respeto a las atribuciones y facultades que a cada universidad  le otorga  la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior (Ley 89),  evitando los abusos en su ejercicio  y tomando en consideración los derechos de los estudiantes, los criterios y normativas internas de cada institución.

Estudiantes podrán realizar reclamos y quejas ante el CNU

Por su parte el rector de la  Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), Leonardo Torres expresó que las  universidades privadas no miembros del CNU,  le presentarán al estudiante la posibilidad de escoger entre la opción de pagar paralelamente a sus mensualidades, el costo de las modalidades de conclusión de estudios, del título y sus trámites, o cualquier otra modalidad adecuada a las capacidades de pago del alumno.

En el caso de algunas universidades del CNU que impartían cursos de titulación fuera del Plan de Estudios y cobraban aranceles por los mismos, estipula la Resolución que a partir de la fecha (3 de junio 2013) no se abrirán nuevos cursos en esta modalidad. Por otra parte, se confirma que según el tipo de carrera los estudiantes tienen la oportunidad de seleccionar entre varias opciones su Forma de Culminación de Estudios.

De acuerdo a esta Política el CNU será el órgano competente para recibir  los reclamos y quejas presentados por los estudiantes de las universidades en relación con las modalidades de conclusión de estudios.

Dentro de los seis meses de entrada en vigencia  esta Resolución (a partir del lunes 03 de junio 2013), los estudiantes que hayan concluido sus estudios hasta el año 2012 y que no hayan inscrito ninguna modalidad de culminación de estudios por razones económicas, tendrán derecho a pagar únicamente el 50% de los costos establecidos para las formas de culminación de estudios.

General de Ejército ®, Moisés Omar Halleslevens, vicepresidente de la República de Nicaragua, los diputados Edwin Castro presidente de la Bancada del FSLN, Luis Callejas Jefe de la Bancada Democrática y Jorge Castillo Quant en representación del PLC, fueron los testigos de honor de la firma de esta Resolución.

Estructura de la Resolución

En sí,  la Resolución abarca principios rectores de la actividad académica, condiciones de ingreso y permanencia, disposiciones transitorias, modalidades de egreso y titulación.

El Presidente del CNU reflexionó que la Resolución no es algo perfecto, “pero ya se inició el camino para ir perfeccionando esos mecanismos de autorregulación” y aclaró que “establecer consenso no es nada fácil y para llegar a este acuerdo se llevaron muchas sesiones de trabajo”.

El CNR es el órgano superior especializado y consultivo en materia académica relacionada al subsistema de Educación Superior y tiene como finalidad, la definición de políticas y estrategias de desarrollo universitario, coordinación y articulación de este subsistema.