Inicia convocatoria para universidades del país con la finalidad de mejorar calidad educativa

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) abrió  esta mañana la convocatoria oficial del proceso de Evaluación y Acreditación con fines de mejora en la calidad de las instituciones de Educación Superior.

El CNEA, fijo como fecha tope el 24 de marzo del 2013 para que las 57 universidades públicas y privadas del país, presenten sus pares evaluadores así, lo confirmó el presidente de la institución evaluadora, Orlando Mayorga.

La convocatoria oficial fue dada a conocer por Orlando Mayorga, presidente del CNEA la cual dice literalmente “El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación como ente rector y máxima autoridad del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, en uso de las facultades que la Ley 704 le confiere convoca a las instituciones de Educación Superior al primer ejercicio de Autoevaluación Institucional a realizarse dentro de los plazos de dos años que deberá contarse a partir de las fechas de publicación de esta convocatoria. Las instituciones de Educación Superior deberán comunicar al CNEA el inicio de sus respectivos procesos de autoevaluación. Acompañando el proyecto de Autoevaluación Institucional y la composición del comité interno responsable de llevar adelante este proceso”.

Rectores de universidades privadas y públicas dispuesto para la autoevaluación institucional

Para la rectora de la Universidad Centroamericana (UCA), doctora Mayra Luz Pérez Díaz, la convocatoria “es un proceso necesario, exigente que se tiene que enfrentar, no solo desde la perspectiva de ser un requisito, sino más bien, desde la propia responsabilidad social universitaria”, el país requiere de un sistema educativo de calidad enfatiza la Rectora de la UCA.

De izquierda a derecha, doctora Mayra Pérez, rectora de la UCA.
El rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), y presidente del CNU, ingeniero Telémaco Talavera Siles, es del criterio que “Nicaragua tiene que seguir avanzando en la cobertura, en la calidad. Se debe garantizar para los jóvenes y para el país estándares mínimos de calidad para que sean reconocidos tanto nacional como internacionalmente”.

Por su parte el rector de la UNAN-Managua, Elmer Cisneros Moreira, el inicio del proceso de Autoevaluación y Acreditación convocado hoy por el CNEA significa para el pueblo de Nicaragua “un momento histórico que marcará un antes y un después en la educación nacional en su conjunto”.

Rector de la UNAN-Managua, máster Elmer Cisnero.

El doctor Mauricio Herdocia, rector de la Universidad American Collage, dice que el proceso de acreditación iniciado hoy en Nicaragua, “cae en un momento histórico, justo y preciso para que nuestra sociedad pueda emprender y mejorar sus capacidades reales y sustantivas de lidiar con los problemas del progreso económico y social”.

Doctor Mauricio Herdocia, rector de American Collage.

“La Federación de Universidades Privadas de Nicaragua (FENUP) está comprometida con este esfuerzo y hacemos un llamado al resto de asociaciones de universidades a unirse al esfuerzo de autoevaluación institucional”, aseguró Fernando Robleto Lang, rector de la UCYT.
Fernando Robleto, rector de la UCYT.

El doctor José Adán Bermúdez, presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (COSUP) aseguró: “somos responsables de lo que va a pasar a partir de esta convocatoria porque la Educación Superior tiene una gran responsabilidad en sus manos, como es preparar a los futuros profesionales del país”.

Doctor José Adán Bermúdez, presidente COSUP.

“Creo que este debe ser el momento de la Educación Superior de Nicaragua para que se disponga a acompañar al país para que asuma y resuelva los retos que se vienen arrastrando desde siempre. Por esto las universidades que honrosamente represento desde las Universidades No Asociadas, saludan esta convocatoria a los procesos de autoevaluación en las universidades de Nicaragua”, comentó el doctor Ernesto Medina Sandino, rector de la UAM.
Doctor Ernesto Medina, rector de la UAM.