CNEA realiza primer seminario sobre Autoevaluación Institucional

Rectores y  representantes de las unidades técnicas de las universidades públicas y privadas participaron en el primer seminario sobre Autoevaluación Institucional con fines de mejoras, organizado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación  del Sistema Educativo Nacional (CNEA).

La actividad giró en cinco conferencias, la primera sobre Modelos de Aseguramiento de la Calidad, expuesta por el ingeniero Arturo Collado Maldonado secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Procesos de Autoevaluación Institucional con fines de mejoras por el Máster Camilo Somarriba de la UNA.

La doctora Norma Lesbia Rivera de la UNAN-Managua desarrolló la temática Funciones, Factores, Criterios e Indicadores a considerar en el proceso de Autoevaluación Institucional con fines de mejoras. Organización del Proceso de Autoevaluación por Francisco Jácamo miembro del CNEA, y la Organización y Competencias del CNEA la explicó el doctor Guillermo Martínez, vicepresidente del CNEA.

“Hace cuatro años se creó el Consejo de Evaluación y Acreditación, posteriormente en el 2011 fue publicada la ley 704 CNEA, y nos indica a través de las funciones establecidas en el reglamento, evaluar todas las universidades, tanto públicas como privadas”, expresó el doctor Orlando Mayorga, presidente del CNEA

El doctor Mayorga manifestó  en una entrevista dada a medios de comunicación, que estos encuentros no son voluntarios, “la Ley establece la obligatoriedad de participar en estos procesos, primeramente porque se busca como mejorar la calidad de la educación, específicamente del subsistema de la educación superior, en esta ocasión están participando las 57 universidades”.

Nicaragua en el proceso de la Evaluación y Acreditación

Otro aspecto que expresó Mayorga que  se trabajará en base a  lo que establece la Ley 704 para “que desaparezca ese concepto de universidades de garaje. Aquí no existe ese concepto se han desarrollado unas más que otras pero esta evaluación está provocando que todas deben trabajar de la misma manera con el mismo mecanismo, criterio, principios establecidos en la Ley 704.

Entre esos principios está la obligatoriedad, progresividad, legalidad, participación, credibilidad y reconocimiento nacional e internacional, rigor técnico, equidad, transparencia, ética.

Es preciso mencionar que en Nicaragua ya se trabajaba en esta temática de Evaluación y Acreditación.  “Desde hace 10 años en la UNI hemos venido desarrollando. El primero con la guía del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación  y el segundo en base a la propuesta del CNEA, que por suerte hace un par de años ellos hicieron la propuesta, usamos sus indicadores y desarrollamos el proceso”, señaló el ingeniero Freddy Marín Serrano de la UNI.

Asegura Marín que   los procesos de Autoevaluación han tenido gran impacto, hemos acreditados dos carreras  a través de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería ACAAI.

“Vemos muy importante que el CNEA inicie estos procesos que generan todas nuestras casas de educación superior, para nosotros es importante al igual que los estudiantes nicaragüense que hoy en día el mundo globalizado está exigiendo graduados con pertinencia y calidad”, dijo Donald Tapia de la UNIJJAR.

Como información general del tema que abordó el Ing. Collado, detalló que el 21%  corresponde a la cobertura de jóvenes en edades para estudiar en las universidades. En América Latina es del 28%, en países con mucho desarrollo la cifra anda arriba del 50%.

Nicaragua tiene 160 mil estudiantes universitarios

Hace pocos años en el mundo no había tantos estudiantes. Actualmente por ejemplo en China hay 30 millones, 20 en Estados Unidos, en todo Centroamérica 1.25. En Nicaragua 160 mil y de eso 105 mil están en las universidades que se benefician del 6%

“Es interesante ver que en el mundo hay opciones que ven a la universidad como una oportunidad de negocio, cuando la educación es un servicio público al servicio de la sociedad.  A partir del 2005 aparecieron  corporaciones de universidades en todos los continentes, y de ellas 15 millones de estudiantes están en los campos virtuales, haciendo estudios de tiempo completo”, reveló el académico Collado.

Ing. Arturo Collado Maldonado, secretario técnico del CNU y exrector de la UNI.

Nicaragua a través del CNU ha sido miembro de la Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior RIACES, no obstante a partir de hace dos años ya el CNEA es miembro, sólo esperaban la aprobación de la ley del CNEA, los que autorizan y evalúan.

A nivel de Centroamérica le corresponde al CSUCA-SICEVAES en la cual participan las universidades públicas en los sistemas regionales de carreras y evaluación para el mejoramiento de carreras y  AUPRICA de las universidades privadas.

Como país, las políticas las establecen en estos campos el CNU, Consejo Nacional de Rectores (CNR), CNEA, cada quien tiene su campo El CNU Y CNR en políticas propias de educación y el CNEA en evaluación y acreditación.

Entre los argumentos del secretario técnico del CNU,  señaló que éste primer seminario es un trabajo importante, el de poner a todo el mundo en el mismo nivel, que maneje la misma información para poder actuar, “lo cual genera confianza y nos sentimos contentos por estar contribuyendo con esta iniciativa”.