InicioNotas de PrensaII Congreso Estudiantil de Comunicación para el Desarrollo

II Congreso Estudiantil de Comunicación para el Desarrollo

Homenaje a los 60 años de la Escuela de Periodismo

Como un homenaje a los 60 años de la apertura de la Escuela de Periodismo fundada en 1958 por la UNAN-Managua, y a quienes hicieron posible la apertura de la carrera formadora de periodistas en el país, será el II Congreso Estudiantil de Comunicación para el Desarrollo, los días 26 y 27 de noviembre del 2019.

El evento será dirigido a estudiantes de esta carrera, quienes serán los protagonistas de la buena realización del congreso que será en la UNAN-Managua.

Un compartir de conocimientos

El profesor Walter Calderón Ramírez, coordinador de Comunicación para el Desarrollo, dio a conocer que habrán invitados nacionales y extranjeros compartiendo conocimientos, experiencias y aprendizajes con los futuros comunicadores. Además, se han invitado a las escuelas de comunicación que existen en las distintas universidades del país, y también a profesionales a fines a las carreras de ciencias políticas, sociología y antropología.

Walter Calderón Ramírez, coordinador de Comunicación para el Desarrollo, UNAN-Managua.

Calderón Ramírez, dijo que se espera la presentación entre 80 a 100 trabajos de investigación de estudiantes, docentes y participantes externos por lo que la convocatoria para presentar trabajos está abierta, y cierra el 23 de noviembre, “todos los trabajos tienen pertinencia con los pilares fundamentales de la universidad como son Docencia, Investigación, Extensión y la Internacionalización”.

Un poco de historia

La UNAN-Managua en la década del 2000 volvió a reabrir la carrera, pero esta vez conocida como “Filología y Comunicación’’, la que con el cambio curricular pasó a llamarse en el 2012 “Comunicación para el Desarrollo’’.

Mario José Armengol, presidente de la UNEN en la UNAN-Managua, dice que el lanzamiento de la segunda edición del congreso, tiene como lema “Por una comunicación para la paz y el cambio social’’, y se pretende demostrar que a través de la comunicación social se pueden hacer cambios en la sociedad, inculcar valores y principios que llamen a la paz, la reconciliación y a la unidad de la sociedad nicaragüense”.

Mario José Armengol, presidente de la UNEN en la UNAN-Managua.

Los ejes principales del congreso: Comunicación para la paz, y Comunicación para el cambio social, dentro de estos ejes se disertarán diferentes temáticas del desarrollo de la comunicación y su papel que juega ante la sociedad para transformarla.

Carrera a dirigir cambios

Armengol, dijo que Comunicación Social en la UNAN-Managua, es una carrera dirigida a producir cambios sociales y transformaciones dentro de los medios de comunicación. Dijo que en el congreso se van a discutir los retos y desafíos de la comunicación y de los profesionales que la ejercen, por ejemplo, redes sociales, ciberactivismo, Face News, manipulación mediática, nuevas tecnologías (de lo análogo a lo digital).

Para Walter Calderón Ramírez, profesor y coordinador de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, la primera generación de periodistas después de 1958 estuvo comprometida con el cambio social del país, periodistas que dejaron una trayectoria de dignificación para la profesión de comunicadores, y se comprometieron a hacer cambios sociales profundos en la sociedad nicaragüense.

Estudiantes de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, UNAN-Managua.

“Queremos que nuestros estudiantes aprendan, pero que aprendan investigando, en donde la investigación contemporánea refleje como está cambiando Nicaragua, queremos que sean éticos, comprometidos con el desarrollo de la sociedad y con un mejor país, donde haya una convivencia social armónica y se respeten los valores, la dignidad de las personas, sus derechos humanos y que haya un comunicador más propositivo, que investigue’’, indica el coordinador de la carrera de Comunicación para el desarrollo.

DESCARGAR Presentación CONGRESO