Desde 1990 Contribuimos al Desarrollo de la Educación Nicaragüense

Seguimos haciendo camino al andar

El CNU es una  institución de apoyo y asesoría de la Educación Superior. Fue creado el 05 de abril de 1990, a través de la ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

Desde su inicio ha tenido como misión y visión la formación integral de profesionales de pre y posgrado de la más alta calidad; la generación y difusión de conocimientos por medio de la investigación científica y tecnológica que responda a las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

Actualmente, se ha fortalecido el trabajo de extensión y proyección social que vincula de manera dinámica y permanente a la comunidad universitaria con el entorno donde van a desempeñarse como profesionales, así como la búsqueda de la innovación con calidad, pertinencia e interculturalidad.

Nuestra población

Somos 10 universidades miembros (UNAN-León, UNAN-Managua, UNI, UNA, UNIAV, URACCAN, BICU, UNIVERSIDAD NACIONAL FRANCISCO LUIS ESPINOZA PINEDA, UNP Y UNIVERSIDAD NACIONAL MULTIDISCIPLINARIA RICARDO MORALES ÁVILES) más tres gremios (FESITUN, FEPDES-ATD y UNEN) con una población de más de 114 mil estudiantes, más de 2600 docentes y más de 4600 trabajadores administrativos.

Mostramos el avance y nivel de desarrollo alcanzado en las investigaciones estudiantiles

Desde el año 2007, fecha en que se destina y se garantiza por primera vez el 6% del presupuesto general de la República para las universidades, hemos venido trabajando y fortaleciendo 4 ejes fundamentales de la Educación Superior: Docencia, Investigación, Extensión Universitaria y Gestión.

Presupuesto Estatal

Más de 285 millones de córdobas se destinan en Programas de Becas Especiales  para estudiantes de las universidades del CNU.

La Docencia representa la función universitaria con mayor peso en la planificación estratégica de las universidades que integran el CNU, tomando en cuenta que las universidades tienen cobertura territorial a nivel municipal, regional y nacional.

Cada año del Presupuesto Estatal para las investigaciones se asigna más de 352 millones de córdobas.

Las universidades del CNU con sus investigaciones realizan aportes significativos a la sociedad nicaragüense en las diferentes áreas del conocimiento: Ciencias Agropecuarias, Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Tecnología, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación.

Las universidades del CNU a través de la Extensión Universitaria brinda asistencia técnica a 300 Proyectos Sociales y a 150 Proyectos Productivos.

Para la Inversión Universitaria, se le asigna más de 418 millones de córdobas.

Vinculados para ofrecer profesionales que necesita Nicaragua

Nuestra trayectoria ha sido de esfuerzo, dedicación y compromiso de cada miembro de la comunidad universitaria y del aporte estratégico que brinda nuestro pueblo para la Educación Superior, estableciendo vínculos entre la universidad, sociedad y Estado. Además promovemos relaciones de cooperación Internacional para mejorar la calidad educativa.

Como instituciones miembros del CNU rendimos cuenta trimestral y anualmente a la Asamblea Nacional, a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política, Ley Nº 89 “Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior” y la Ley Nº 550 «Ley de la Administración Financiera y del Régimen Presupuestario». En la construcción seguimiento y evaluación del presupuesto universitario participamos todos los miembros de la comunidad universitaria, sus tres gremios y las autoridades institucionales.

Nos preparamos para asumir desafíos futuros y de corto plazo

Reafirmamos nuestra responsabilidad y compromiso con la transparencia, calidad, pertinencia y equidad, la ampliación de la cobertura, la interculturalidad y la mayor eficiencia y eficacia en todos los ámbitos de la Educación Superior.

Continuaremos trabajando con entusiasmo y dedicación a todos los niveles por la Educación, en función de los intereses fundamentales del pueblo nicaragüense, con la visión de la unidad en la diversidad, la articulación del sistema educativo y el fortalecimiento de las relaciones con los diferentes actores de la Sociedad y el Estado, así como la internalización de la Educación Superior.

Defendemos la Autonomía Universitaria y el Presupuesto Constitucional para hacerla viable como un derecho conquistado con tenacidad y sacrificio por el pueblo nicaragüense y la comunidad universitaria, y reivindicamos la Educación Superior como bien público social y como factor imprescindible para el desarrollo humano integral y sostenible.

Apuntamos a seguir contribuyendo con el desarrollo del país, a través de nuevas ofertas académicas, fortalecer todos los subsistemas de Educación, y de llevar las investigaciones más cerca de la gente a todo el territorio nacional.

¡A la libertad por la universidad, con unidad en la diversidad!