InicioNotas de PrensaFinaliza V Congreso Nacional de Desarrollo Rural

Finaliza V Congreso Nacional de Desarrollo Rural

El V Congreso Nacional de Desarrollo Rural organizado por el CNU y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el que se realizó el uno y dos de octubre en la UNAN-León, con la asistencia de 500 participantes entre ellos productores, productoras, académicos, investigadores, estudiantes e invitados internacionales.

Entre las conclusiones generales de las mesas de trabajo está asumir la responsabilidad de las instituciones del Estado con respecto a la legislación. Los productores deben integrarse en el cuido de los recursos naturales.

Asimismo debe existir una búsqueda de alianzas entre el sistema financiero y los productores para tener acceso al financiamiento.

Las universidades deben establecer mecanismos de difusión de las investigaciones realizadas.

Debe existir en el tema del agua mayores acciones que permitan la accesibilidad de agua desde el reservorio hasta la cosecha de agua.

Implementación de una zafra verde en el azúcar. Los gobiernos locales deben establecer un mecanismo a través de las ordenanzas municipales para la siembra de caña de azúcar.

Se debe establecer una iniciativa que vincule el tema de la seguridad alimentaria y nutricional con el desarrollo rural territorial, ambas categorías de análisis con modelo de desarrollo.

Debe existir sistema de agroecología para la producción primaria.

Debe haber articulación pública, privada para diseñar acciones en pro del desarrollo turístico sostenible.

Desarrollar las capacidades en las comunidades tanto en lo legal, jurídico, financiero, y técnico.

Desarrollar a nivel de la comunidad centros que promuevan el desarrollo del turismo rural e incluirlo como un eje de trabajo en el desarrollo rural.

La academia debe implementar programas y no proyectos para un verdadero desarrollo sostenible del turismo rural.

Establecer la oficina de atención al turismo rural de Nicaragua.

Articular y fomentar el diálogo entre el sector público y privado.