InicioAlianza Universidad EmpresaExitosos modelos para ser emprendedores

Exitosos modelos para ser emprendedores

Emprendedores nicaragüenses narran sus experiencias de cómo lograr el éxito cuando nadie cree en uno, pero la perseverancia y el deseo de superar coronan los anhelos.

Ante un público abundante de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), David Cadia Lewites, consultor, facilitador y coach, y José Marcel Sánchez Rodríguez, gerente propietario de la Cervecería Moropotente, compartieron cómo lograron el éxito ante muchas dificultades.

Cadia Lewites, narró que en sus primeros dos intentos de emprendimiento quebró y perdió todo su dinero, buscó trabajo y nadie le abrió las puertas. Luego en un tercer intento fundó su empresa THINK26, la cual es dirigida a la Educación y Entrenamiento para Innovación.

“Pero ante los fracasos, hay que seguir adelante, no perder la fe que en el último intento está el éxito”, dijo a los asistentes Cadia Lewites.

David-Cadia-Lewites

Añadió Cadia Lewites, que en Nicaragua se emprende apenas el 10 por ciento, muy por debajo del resto de Latinoamérica, evidenciando que los empresarios no son emprendedores y que los profesionales no tienen la cultura del emprendedurismo.

Este joven es de nacionalidad estadounidense-nicaragüense. Estudió Diseño Gráfico en California y vive en Nicaragua desde hace 15 años. Es consultor, facilitador y coach con más de 18 años de experiencia profesional, especializado en creatividad, innovación, emprendimiento y habilidades para la vida.

Empezó su carrera profesional durante la época conocida como el “Dot.com”, logrando trabajar con empresas internacionales de alto prestigio entre ellas Disney, Fox, Warner Bros, Sony Pictures, y nacionales de la empresa privada y del Estado.

Actualmente, Cadia Lewites es co-fundador con su esposa Fania Grádiz de la empresa Think26, donde se dedica a diseñar y facilitar talleres, laboratorios y programas de formación y coaching enfocados en generar el cambio de mentalidad necesario para innovar y transformar vidas.

En julio 2001 sintió la necesidad por un cambio radical en su vida y tomó la decisión de moverse a Nicaragua donde se enamoró del país, de su gente y del ambiente lleno de grandes retos y oportunidades.

José Marcel Sánchez Rodríguez, estudió en Estados Unidos y cuenta que a su regreso en el 2012 surge la Compañía Cervecera Moropotente, dando inicio en la cocina de su casa, en Dolores, Carazo. “Estábamos en una actividad familiar y aburridos, sentíamos que hacía falta algo. Después de haber salido fuera del país y haber probado otras opciones de cervezas, creíamos que era necesario que en Nicaragua hubiera otras opciones”

El proyecto se convirtió en un negocio. Hoy tienen una planta de producción y comercializan cerveza al estilo europeo, es decir por medio de sifones y jarras, en más de 40 bares y restaurantes del Pacífico del país, 23 trabajadores y una fuerte inversión millonaria.

José-Marcel-Sánchez

Además, reveló que sus trabajadores tienen un día libre para estudiar de forma obligada “todos estudian una carrera técnica” y los desechos de la fábrica son usados para el cultivo de hortalizas que son entregados a sus trabajadores.

Sánchez Rodríguez, es microbiólogo con una maestría en su ramo y ganador del premio a la innovación en el año 2015 por parte del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), adscrito a la Vicepresidencia de la República.

Universidades en alianza con las empresas

En la apertura de las conferencias, el secretario general de la UNI ingeniero Diego Muñoz Latino, manifestó que el evento es parte de los frutos que han venido cosechando en los últimos diez años, que tiene un significado muy importante para la vida académica y empresarial del país, y es parte de la Alianza Universidad-Empresa, comentó.

A la vez expresó que, de la UNI han salido 20 profesionales emprendedores que han tenido éxitos en sus empresas y que son un ejemplo a seguir.

Por su parte el vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (COSEP), Rosendo Mayorga y presidente de la Cámara de Comercio, reflexionó que desde el 2008 en el país se vio la necesidad de establecer una mayor vinculación entre el sector académico y el sector empresarial.

“Esta vinculación se ha traducido en una alianza del COSEP y de las universidades que integran el Consejo Nacional de Universidades y el Consejo Nacional de Rectores- CNR”, aseguró Mayorga.

Autoridades

Para el vicepresidente del COSUP, doctor Adrián Meza Soza, rector de la Universidad Paulo Freire, señaló que las dos conferencias dejaron pautas a poner en práctica la visión, motivación, habilidades, conocimiento y acción, a la vez fue quien cerró el inicio del ciclo de conferencias iniciadas en la UNI por la Alianza Universidad-Empresa.