InicioNotas de PrensaEmprender desde los primeros años de estudios

Emprender desde los primeros años de estudios

Subsistemas educativos buscan inculcar el emprendimiento y la innovación desde los primeros grados de educación  de cara al desarrollo del país, territorio, comunidad y familia.

Para lograrlo, desde el Gobierno central se busca implementar la estrategia del programa educativo nacional “Aprender, Emprender, Prosperar”.

Este es un programa que a nivel de Gobierno se perfila “Estratégico para poder desarrollar las capacidades, habilidades, competencias emprendedoras y creativas e innovadoras” para fortalecer valores sociales y ambientales, asegura la máster Sandra Lovo, coordinadora de este  Programa Educativo.

EmprendeNicaragua1
Sandra Lovo, coordinadora del programa educativo nacional “Aprender, Emprender, Prosperar”.

Para lograr los objetivos esperados se ha nombrado un Equipo Nacional de Expertos en Emprendimiento” conformado por una Comisión Central la que ha realizado una serie de Foros municipales en los departamentos de León, Carazo y Estelí.

Las universidades del CNU, Gobierno, Tecnológico Nacional y Ministerio de Educación (MINED) ven en el emprendimiento un eje transversal en la transformación de vida de la familia y donde la niñez de primer grado hasta la universidad pueda hablar de emprendimiento como actores de sus proyectos personales que contribuyan al desarrollo de la comunidad.

La comisión ha diseñado cuatro bloques de foros municipales que van desde el 29 de noviembre al cinco de diciembre del 2016. Este 30 de noviembre se efectuó el taller nacional que capacitó y compartió las metodologías de los foros municipales a los facilitadores, y para el 15 de diciembre cierra con el Congreso Nacional Programa Aprender, Emprender, Prosperar.

Al taller nacional asistió el presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ingeniero Telémaco Talavera Siles y el ingeniero Arturo Collado Maldonado, secretario técnico del CNU, Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional y Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de Educación.

El presidente del CNU llamó a los participantes en el taller a tener mejores actitudes para lograr los objetivos planteados. “Es un esfuerzo de transformación de la educación para la emancipación dirigida por el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario. Debemos crear soluciones mediante el emprendimiento con ejemplos que se viven a diario”.

Después del taller nacional, equipos de trabajos municipales desarrollarán la estrategia que lleve al empoderamiento del emprendimiento en el estudiante, el profesional, la familia, y el territorio.