InicioNotas de PrensaDefinen a Universidad 2016 como espacio idóneo para la integración

Definen a Universidad 2016 como espacio idóneo para la integración

Prensa Latina. La Habana, 19 feb (PL) El presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua y asesor del presidente Daniel Ortega, doctor Telémaco Talavera, definió hoy al congreso internacional Universidad 2016 como un espacio idóneo para la integración regional.

En declaraciones a Prensa Latina, Talavera comentó que el evento constituye un punto de llegada para analizar lo que se ha hecho en materia de educación superior en los países representados, pero sobre todo un punto de partida por los nuevos compromisos que impone, así como por la cooperación que permite impulsar.

Como muestra de ello citó recientes convenios entre Cuba y Nicaragua firmados en el contexto del cónclave, que concluye durante la jornada en esta capital, tras cinco días de intensos análisis y debates entre tres mil 100 delegados de 60 países.

Según detalló, los acuerdos consistieron en la definición de nuevos mecanismos que fortalecen las capacidades humanas, con vistas a desarrollar investigaciones científicas comunes que permitan promover el uso y la aplicación de tecnologías desarrolladas en ambos países.

En opinión de Talavera, esto se inserta como un paso más de fortalecimiento en la larga historia de cooperación social, científica y académica que hermana a Cuba y Nicaragua.

No obstante, subrayó, estas experiencias que convierten a nuestras naciones en referencias de integración, deben hacerse extensivas a otros países de Latinoamérica y el Caribe, y del resto del mundo.

En este sentido, el también rector de la Universidad Nacional Agraria de su país dijo que el congreso reafirma la importancia de la cooperación Sur-Sur, al tiempo que la favorece.

Hay países de África representados, resaltó, lo cual incrementa las opciones de llevar adelante la cooperación internacional que promovemos, basada en la solidaridad y no en la transnacionalización, que también impacta negativamente en educación superior, atentando contra el desarrollo de las instituciones nacionales.

La cooperación que emprendemos está centrada en el principio de que todos podamos desarrollarnos abriéndonos al mundo, pero con identidad propia, acotó.

Sobre la relevancia y pertinencia de la décima edición del congreso internacional al que cada dos años convoca el Ministerio de Educación Superior de Cuba, manifestó que ha sido una extraordinaria oportunidad para intercambiar buenas prácticas, visiones y compromisos con el desarrollo de una universidad innovadora.

La innovación para el desarrollo sostenible fue el eje temático que centró el debate en el evento. Sobre ella Talavera consideró que resulta indispensable para responder a los retos y desafíos que tienen las sociedades en su lucha por la erradicación de la pobreza, el hambre y otros flagelos.

Favoreciéndola estaremos en mejores condiciones para avanzar a una sociedad con mayores niveles de justicia y equidad, donde prevalezca la paz, concluyó.