InicioNotas de PrensaCSUCA sesiona en Managua

CSUCA sesiona en Managua

Uno de los temas de agenda será revisar la solicitud de incorporación de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) de Nicaragua y se aspira que posteriormente se agregue Uraccan, ambas de la Costa Caribe

Por Elder José García. Divulgación UNA
Managua, 7 de septiembre del 2017. El organismo regional integrado por rectores y representantes estudiantiles de 21 universidades públicas de Centroamérica y el Caribe se reúnen en la Universidad Nacional Agraria (UNA), para la CX Sesión Ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en saludo del Centenario Institucional de la Centenaria del Agro.

En la sesión que inició este jueves y culmina mañana 8 de septiembre, se abordarán temas como “la reforma de estatutos de la Confederación Universitaria Centroamericana, la aprobación de presupuesto,el plan de trabajo del 2018 y la integración de una nueva universidad”,  adelantó el Dr. Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del CSUCA.

Se trata de la universidad nicaragüense Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y cuyo rector es el Máster Gustavo Adolfo Castro Jo, vicepresidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Hoy formalmente va a ser discutido y tenemos la certera que va ser parte del Csuca y aspiramos que luego Uraccan también pase a formar parte porque sin lugar a dudas esto fortalece al país al demostrar la articulación que existe en el Sistema Educativo en todos los niveles”, afirmó Telémaco Talavera Siles, rector de la UNA y Asesor para todos los asuntos de Gabinete de Gobierno de la Presidencia de Nicaragua.

REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL CSUCA
Entre los requisitos que considera Csuca para integrar como miembro a una universidad se destacan: ofrecer educación pública a sus ciudadanos, que las instancias gremiales participen en las decisiones interno de su institución y que tengan un enfoque claro de servicio a la comunidad; requisitos que cumple la BICU, destacó Talavera, rector de la UNA.

En la sesión realizada en la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) de la UNA participan representantes de la comunidad universitaria de toda la región, a través del presidente estudiantil de cada universidad y de los rectores. Por Nicaragua asiste la Unan Managua, Unan León, UNI y UNA.

“Este es un espacio que permite fortalecer la integración de la educación superior, para enfrentar los retos y desafíos económicos, sociales y ambientales” expresa el ingeniero Telémaco Talavera, rector dela UNA y presidente del CNU.

El Dr. Carlos Alvarado, presidente del CSUCA y rector de la Universidad de San Carlos (USAC) Guatemala dice que las “universidades públicas tienen un enorme compromiso y una gran responsabilidad en región y se debe trabajar cumpliendo con las expectativas, esperanzas y confianzas que la sociedad tiene nuestras universidades públicas”.

ACERCA DEL CSUCA
Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) tiene como objetivo promover la integración centroamericana, y particularmente la integración y el fortalecimiento de la educación superior en las sociedades de América Central.

Su propósito es mejorar la calidad de la educación superior en Centroamérica, crear y transmitir conocimientos, integrar saberes, divulgar sus experiencias, y orientar sus acciones a lograr el bien común de nuestra región y participar en la solución de los problemas globales.

Consejo Superior Universitario Centroamericano nació a raíz del Primer Congreso Universitario Centroamericano que se celebró del 15 al 24 de septiembre de 1948 en San Salvador, dando así vida a la Confederación Universitaria Centroamericana y con ella su máxima autoridad: El CSUCA.

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes