Home » Notas de Prensa » Conocé el testimonio de Daviania
Daviana

Conocé el testimonio de Daviania

Daviana María Vanegas González, 18 años, estudia segundo año de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en la Facultad Regional Multidisciplinaria, FAREM-Estelí, UNAN-Managua. Ella es una de los 2 mil acompañantes pedagógicos  que se encuentras en las escuelas de primaria del MINED. Dice que entre las experiencias adquiridas desde el primer día, ha sido el intercambio de ideas y conocimientos con niños, niñas y maestras.

Comenta que a la par de compartir nuevas estrategias pedagógicas, ha aprendido de las dos maestras de la escuelita rural multigrados El Esfuerzo de la comunidad Quebrada Arriba, distante a seis kilómetros de Pueblo Nuevo, Estelí y 212 kilómetros de Managua. “Los niños me han enseñado a ser paciente, flexible y ver las cosas de otra manera. Como docente debemos saber que cada niño tiene temperamentos diferentes”.

Nos cuenta que ha apoyado en la primera semana de acompañamiento a la docente de primer grado en Lecto-escritura y ha visto el cambio en sus estudiantes. “Los alumnos que tienen mayor dificultad se le pasa al pizarrón y se les deja ejercicio para nivelar con los demás niños”, dice Daviana.

Contenta, narra que de la experiencias que ve en las dos maestras que atienden la escuelita multigrado, le gusta la flexibilidad, el apoyo que hay entre ellas, pero sobre todo es admirable apreciar en ellas el deseo de conocer las nuevas metodologías pedagógicas. “Comparten y aceptan las estrategias pedagógicas sugeridas, siempre están intentando aprender más, planeamos juntas, me dan el espacio para yo poder hacer los instrumentos, talleres asignados por el MINED y CNU”.

Esta acompañante pedagógica nos confía que vive en Quebrada Arriba, estudió sus primeros cuatro años de primaria en la escuelita a la que hoy sirve de acompañante pedagógica, “vine y recordé a mi primera maestra a quien nunca olvido, ella me enseñó a leer y escribir”, recuerda con nostalgia.

La profesora Hazel Dalila Córdoba Morales, es una mujer muy humilde, educada y amable, es la responsable de la escuelita multigrado El Esfuerzo de la comunidad Quebrada Arriba. Dice sentirse feliz y contenta con el apoyo que recibe de la acompañante pedagógica. “Cuando uno da multigrado necesita ayuda, incluso hasta de los mismos niños, aquí unos niños apadrinan a otros para ayudarles en su aprendizaje”.

Dice que cada día de clase es un nuevo aprendizaje para niños, niñas, para las maestras y los padres de familia. “Daviana María, ha sido un gran apoyo en el aula de clases en Lecto-escritura, sé que esto será un buen fruto profesional para ella”, dice la directora de la escuelita.

La docente Hazel Dalila Córdoba Morales, trabaja con la maestra Heydi Nadieska Morales Centeno “ella atiende el prescolar en sus tres niveles (primero, segundo y tercer nivel).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

4 × 2 =