Home » Estado Universidad » Concluye Congreso Nacional de Articulación de la Educación
ClausuraArticulación

Concluye Congreso Nacional de Articulación de la Educación

De cara a fortalecer las líneas de trabajo para alcanzar un modelo educativo de calidad, los subsistemas educativos Consejo Nacional de Universidades (CNU), Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de Educación (MINED) concluyen su Congreso Nacional de Articulación de la Educación denominado “Articulados por la Calidad Educativa”.

El evento que reunió a docentes, técnicos, estudiantes, autoridades del MINED, Tecnológico Nacional y del CNU que buscan fortalecer la Articulación de los Subsistemas Educativos de Nicaragua, se realizó durante los días 25 y 26 de abril.

Durante la conclusión del encuentro se conoció los avances y dificultades con la que cuentan los subsistemas, con el fin de que cada vez más la educación cuente con los contenidos necesarios para brindar una enseñanza de calidad.

Uno de los resultados del congreso es que permitió crear propuestas de acciones prácticas que serán presentadas a las autoridades superiores, de tal manera que a corto y mediano plazo se vea el resultado del esfuerzo de nación y contar con un sistema educativo integral.

La proclama del congreso indica el compromiso de elevar la calidad del trabajo conjunto en las diferentes “Rutas Educativas que nos permiten construir con coherencia y mayor calidad el sistema educativo que nuestro pueblo merece”.

“Estamos haciendo una educación que sea el motor de transformación evolutiva”

Asimismo resalta el trabajo por fortalecer el modelo de alianza, complementariedad y de protagonismo desde las personas, la familia y la comunidad. Además de promover una educación con valores de solidaridad, amor a nuestra tierra, inclusiva e intercultural para continuar con la restitución de derechos de la educación de nuestro pueblo.

Otras de las conclusiones es asumir el compromiso de la implementación de las “Acciones Educativas planteadas en el Plan Nacional de Articulación de la Educación 2016”, mismo que fue aprobado durante la culminación de este congreso.

El presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ingeniero Telémaco Talavera Siles, al clausurar el congreso de articulación comentó “si queremos mejorar la educación, la educación superior comienza en la educación de niño y niñas”.

Destacó que la articulación no es un asunto de ayudar a los otros subsistemas, sino que es un asunto de asumir el compromiso “Si queremos mejorar las condiciones de vida de este pueblo, el desarrollo de este pueblo y la educación que hace el padre y madre, la educación que hace la comunidad, es educación para la universidad”, señala Talavera.

Argumentó el presidente del CNU que “estamos haciendo una educación que sea el motor de transformación evolutiva y ese es el reto de la articulación, y para eso tenemos un plan que incluye aspecto curricular y con ello las matrices para lograr la coherencia curricular”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

cuatro + diecinueve =