Home » Notas de Prensa » Comunidades indígenas de América Latina y El Caribe dialogan en Nicaragua
Indígenas

Comunidades indígenas de América Latina y El Caribe dialogan en Nicaragua

En el Encuentro Regional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Intercultural en América Latina y El Caribe, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), dijo que en Nicaragua se reconoce el pleno derecho de los pueblos indígenas a la educación al crear el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y tiene integrada en el Seis por Cien Constitucional a dos universidades comunitarias indígenas interculturales como miembros pleno del Consejo Nacional de Universidades.

La máxima autoridad de la Educación Superior de Nicaragua reconoce que ambas universidades avanzan en acreditación y articulación. En las universidades públicas existen políticas que todo estudiante proveniente de la Costa Caribe, automáticamente tiene beca interna.

Para la rectora de la universidad URACCAN Alta Hooker Blandford, es un sueño hecho realidad y para toda la red de universidades indígenas. “Es la oportunidad que tienen las universidades de poder sentarse y hablar de los diferentes aspectos que nos parece fundamental para poder profundizar en la interculturalidad.

Estos días (27, 28 y 29 de abril) son espacios de diálogos para debatir, analizar e intercambiar visiones sobre el aseguramiento de la calidad inclusiva de la Educación Superior Intercultural Indígena. Se trata de avanzar en la definición de nuevos criterios e indicadores que permitan interculturalizar la educación superior tomando en cuenta la riqueza de los aportes de la epistemología de los pueblos que se desarrolla desde las aulas de las instituciones interculturales de educación superior, en la investigación, en el desarrollo profesional de sus graduados y en la práctica social.

Hoy 29 de abril finalizará el encuentro y las conclusiones  contribuirán a profundizar  el diálogo hacia el Congreso Regional de Educación Superior (CRES) que se realizará en 2018 en Córdoba, Argentina, en el cual se conmemora los 100 años de las luchas autonomistas universitarias, que marcaron un hito en la historia  de la educación superior de la Región.

Rosalfina Tikler Franks de Waspán, de la junta directiva del gobierno de la Nación Mayagna, dice que ellos como indígenas apenas han comenzado a involucrarse en el debate de la interculturalidad en la educación superior. “Apenas estamos involucrándonos un poco, anteriormente estábamos excluidos pero como mujeres estamos organizada para buscar alianzas para poder integrarnos a la interculturalidad”, afirmó Tikler.

El evento es organizado por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Consejo Nacional de Universidades (CNU), Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (IESALC-UNESCO) y la Red de Universidades Indígenas Interculturales de Abya Yala (RUIICAY).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dieciocho + 6 =