Home » Notas de Prensa » Comunidad universitaria crea espacio virtual de libre acceso académica y científica
PortadaPlataformaVirtual

Comunidad universitaria crea espacio virtual de libre acceso académica y científica

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) cuenta con una Plataforma Virtual, la cual aloja recursos de información (bases de datos) de libros electrónicos y artículos de revistas científicas que ha suscrito con diferentes proveedores a nivel internacional.

Según la máster Ruth Velia Gómez, directora del Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA-UNA), coordinadora del Programa para el Fortalecimiento de la Formación para la Investigación (PERii), quien presentó ante la comunidad universitaria pública y privada, invitados especiales esta iniciativa, explicó que la misma incluye el acceso libre a la producción académica y científica generada por las universidades miembros del CNU, a través del portal de revistas Nicaragua y Repositorios (monografías y material bibliográfico digitalizado) de las universidades.

PúblicoPlataformaVirtualComunidad universitaria del CNU e invitados especiales.

Asimismo base de datos para oportunidades de financiamiento dirigidos a  la investigación, a herramientas que permiten el acceso ágil de las búsquedas de información, y software para la enseñanza de los idiomas Powerspeak Languages.

La maestra Gómez detalló que la Plataforma en su totalidad cuenta con 42, 838 recursos de información de las fuentes ProQuest, EBSCO, ASABE. 101, 242 libros electrónicos de Digitalia, e-libro, GALE y 1,859 títulos de revistas científicas.

   La cobertura temática es multidisciplinaria, ya que cubre todas las áreas del conocimiento y se cuenta con Bases de Datos especializadas en Ingeniería, Agricultura, Negocios, Educación, Ciencias de la Salud, Enfermería, Medicina, Derecho, Medio Ambiente y Ciencias de la Información, entre otros.

Nicaragua produce valiosa información  

Es preciso mencionar que se ha incorporado Portal de Portales Latindex, el que proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina (incluyendo a Nicaragua), el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto con un total de 1, 542,783 artículos indexados.

RuthVeliaPlataformaMáster Ruth Velia Gómez, presenta Plataforma Virtual del CNU.

De igual forma se podrán encontrar Portal de Revista Nicaragua, en que se han descargado   24, 415 artículos durante  el  año 2015 y lo que va del 2016.

El director comercial de LATAM Etech Solutions Corp., Elson Freire expresó un mensaje vía video a la comunidad universitaria y al pueblo nicaragüense. “Creemos realmente que la educación es la única manera para llevar más allá a nuestros países, a un futuro mejor para nuestros niños y adolescentes. Este portal es una semilla importante para mejorar la vida de muchos nicaragüenses, centroamericanos, latinoamericanos, y quizá podamos cambiar en pro de la  humanidad con nuestro granito de arena que hoy estamos poniendo juntos”, reflexionó Freire.

CristinaLara-ingenieroTTPlataformaCristina Lara, gerente Regional Centroamérica de Etech Solutions Panamá S.A, junto al presidente del CNU, ingeniero Telémaco Talavera Siles.

Cristina Lara, gerente Regional Centroamérica de Etech Solutions Panamá S.A, asistió al acto y  reconoció que esta acción es un gran trabajo de altura, “esto es la vigencia, reforzamiento de que el único camino, es el avance para el conocimiento y el crecimiento, reconocer que se continúa facilitando la transferencia de tecnologías y de informaciones especializadas, aquí y en cualquier institución del mundo”.

Juventud universitaria, docentes investigadores, bibliotecarios, bibliotecarias  presentes pudieron ingresar a la Plataforma con una clave que se les facilitó.

Por una educación con calidad

Lara, insto  a la juventud universitaria presente a sentirse  orgullosa de su universidad, del CNU y de Nicaragua “porque ellos les apoyan.  Yo como centroamericana que he caminado las calles de los diferentes países, les puedo decir que esto no tiene precio, en algún momento fuimos estudiantes y anhelábamos tener estos libros, tener acceso a información especializada, nunca la tuvimos como ahora la tienen ustedes, aprovéchenla”.

El presidente del CNU, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y asesor presidencial de la República para todos los temas del gabinete de Gobierno, ingeniero Telémaco Talavera Siles, se refirió a este proyecto  como un aspecto de gran relevancia “desde el punto de vista de la mejora educativa en todas sus expresiones, la educación de Pre y Posgrado, la Investigación y la Extensión, porque pone a disposición información gratuita para los 130 mil estudiantes de las universidades del CNU”.

IngenieroTelémacoPlataformaVirtualIngeniero Telémaco Talavera Siles, presidente del CNU  y en segundo plano Consejo en Pleno del CNU.

El líder de la Educación Superior nicaragüense ostentó que esta Plataforma permite el acceso a la información del mundo, a la de Nicaragua al poner sus propias informaciones, crear sus bibliotecas virtuales y compartirlos con sus compañeros, a cada estudiante de manera individual, a cada investigador, académico, “pero también abierto a las universidades públicas de nuestro país porque tenemos el objetivo que Nicaragua mejore la calidad de la educación a todos los niveles mediante la tecnología”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

uno × 5 =