Código de Ética y Conducta de los servidores públicos del Consejo Nacional de Universidades

PRESENTACIÓN

Con la implementación del presente documento, se busca fortalecer la Integridad y la Ética de los servidores públicos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), sean éstos permanentes o transitorios en la institución.

Con este propósito se desarrolló un Sistema de Integridad, que consiste en contar con un instrumento que agrupe el conjunto de valores que orientan el actuar de los servidores públicos del CNU y agrupa los siguientes códigos y procedimiento:  a) un “Código de Ética”, que regula los principios y valores éticos; b) un “Código de Conducta”, que trata del comportamiento apropiado de los servidores públicos del CNU y c) un “Manual de Procedimientos Éticos”, que contiene reglas para prevenir, detectar y corregir situaciones contrarias a la ética y a la conducta apropiada que debe regir el actuar de los mismos.

Como resultado de su aplicación, se espera que todos los servidores públicos del CNU, aseguremos que nuestras actuaciones sean sustentadas en dichos valores, de acuerdo con las actividades que desempeñamos, estando conscientes que nuestra actuación ética y profesional impacta directamente en la imagen Institucional.

Cada uno de nosotros debe tener un ejemplar de los Códigos, los que debemos tenerlos siempre presente y tomar en consideración que este Sistema de Integridad lo debemos cumplir todos los que laboramos para el CNU, desde las máximas autoridades hasta los trabajadores recién ingresados permanentes o transitorios; debemos recorder que la ética es transversal, cruza toda la estructura de la organización, el mejor uso de estas normas permitirá darle un giro a las situaciones reñidas con principios, valores  y conductas, y así ratificar nuestro compromiso de optimizar los índices de probidad de quienes efectúan labores de control, en resguardo de los bienes y recursos públicos de los nicaragüenses, dando así cumplimiento al mandato constitucional y a Ias leyes especiales que rigen la materia.

Noticias Recientes

RÍO SAN JUAN: NUEVOS MÁSTERES EN FORMACIÓN DOCENTE Y CALIDAD EDUCATIVA

Bajo el lema Cruzada Nacional de Alfabetización, un legado para construir más victorias 45/19. La patria, la Revolución, el Consejo Nacional de Universidades, CNU,...

ÍNDICE: “APORTES DE LA EDUCACIÓN AL DESARROLLO HUMANO PLENO DE LAS MUJERES NICARAGÜENSES»

Como parte de la difusión del quinto número de la revista Índice Nicaragua y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó...