InicioNotas de PrensaCNU rinde cuentas 2016

CNU rinde cuentas 2016

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) rinde cuentas 2016 y refleja con transparencia los aspectos académicos de Docencia, Investigación, Extensión Universitaria y Gestión Presupuestaria, considerados ejes fundamentales del quehacer de la Educación Superior Pública nicaragüense.

El CNU tiene 41 sedes centrales y regionales, con una oferta total académica de 495, entre grado y posgrado. Una matrícula general 2016 de 120, 305.

En este año 2016, el CNU al Programa de Becas Especiales destinó
C$ 286,074,828.68

El CNU, para Investigación estipuló C$ 263,802,039.70 para la creación y desarrollo de programas y proyectos en las diversas formas organizativas de la investigación en cada universidad; institutos, centros de investigación, laboratorios especializados, programas y proyectos especiales, talleres, estaciones y fincas experimentales, granjas especializadas.

El presidente del CNU, ingeniero Telémaco Talavera Siles, consideró oportuno el evento para recordar a aquellas personas que dieron sus vidas, derramaron su sangre, resultaron mutilados durante los años de lucha por una Nicaragua libre y por una comunidad universitaria comprometida con el desarrollo integral de este pueblo.

Contribuyendo con el desarrollo de Nicaragua

El vicepresidente del CNU y rector de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) expresa que, “estamos cumpliendo, y no es que todo está totalmente resuelto, pero estamos asumiendo las tareas y las responsabilidades con los diferentes sectores de la sociedad”.

rsc2016cnu

Ejemplo de ello, es que a través de la Extensión Universitaria se atendieron 357 proyectos sociales, los que consisten dar asistencia técnica, incidencia en políticas públicas, asistenciales, vinculación con el desarrollo local, programas de formación de talentos, destinando un monto de C$ 141,729,161.02 del presupuesto estatal (3.37% del presupuesto total ejecutado por las universidades en el 2016).

De este mismo presupuesto se ejecutaron 674 proyectos productivos, relacionados a la venta de productos y servicios, consultorías y asesorías, programas de emprendimiento, vinculación con el desarrollo local.

El CNU y sus 10 universidades miembros, en el 2016 fortaleció el vínculo con los diferentes poderes del Estado, manteniendo y consolidando la Autonomía, pero haciendo pertinente su labor.

También, a través de la Gestión Institucional, el CNU y sus universidades miembros trabajaron de manera articulada en el Plan Nacional de Articulación de la Educación 2016, concretando 70 acciones en Formación Docente, Currículo, Evaluación de los Aprendizajes, Tecnologías Educativas, Investigación Educativa.

Asimismo, con esta Rendición Social de Cuentas expresa la rectora de la UNAN-Managua, máster Ramona Rodríguez, que “ponemos de manifiesto la unidad, la cultura de planificación y evaluación, los valores asumidos y cultivados en nuestras instituciones de Educación Superior, entre los que destacamos, el compromiso y responsabilidad social respaldados por la honestidad y transparencia, mostramos los resultados alcanzados durante el año 2016”.

La comunidad universitaria del CNU dice muy agradecida: ¡Honor al pueblo nicaragüense! y a todo los que han posibilitado la academia tener instituciones consolidadas y de prestigio nacional e internacional que hoy están interesadas y ocupadas en la innovación y con el emprendimiento.

En este acto solemne se reconoció a la Excelencia Académica de cada universidad miembro del CNU, quienes están muy agradecidos con Dios, con sus familias, con sus docentes, con la universidad y con el pueblo de Nicaragua.

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes