Home » Notas de Prensa » CNU inicia capacitaciones para participar como invitado electoral en las elecciones generales
OEUPortada

CNU inicia capacitaciones para participar como invitado electoral en las elecciones generales

Delegados de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) son capacitados para participar como Invitados  Electorales Universitarios en las elecciones generales 2016, y replicarán estas instrucciones a los 5 mil estudiantes quienes estarán en los 4 mil 308 centros de votación de los 153 municipio del país.

Las elecciones generales se efectuarán el 6 de noviembre, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente de  la República de Nicaragua, a 90 diputados para la Asamblea Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Orientaciones

Se abordaron aspectos relacionados con el ejercicio de la actividad a realizarse el día de las elecciones en los Centro de Votación y en las Juntas Receptoras de Votos. Se reiteró que la acreditación que porta el Invitado Electoral Universitario es un documento intransferible.

La capacitación fue facilitada por el ingeniero Arturo Collado, secretario técnico del CNU, quien hizo  ver a los universitarios que, el propósito de participar en las elecciones nacionales es educativo para mejorar la técnica de los procesos electorales y contribuir a la transparencia del proceso electoral.

El Invitado Electoral no puede actuar como mediador político ni fiscal de los partidos políticos en contienda electoral, además deberá ajustarse a la objetividad técnica, moderación y discreción, les expresó el ingeniero Collado Maldonado.

Se les hizo saber que cada Invitado Universitario puede estar dentro del Centro de Votación, pero no en la Junta Receptora de Votos y, que sus reportes incluyen la apertura del Centro de Votación, si hubo o no incidencia negativa a la hora de su apertura, si hubo alteración en la Junta Receptora de Votos, entre otros.

Cada Invitado Universitario debe saber que el único encargado de dar opinión al respecto es El Consejo Nacional de Universidades (CNU), no podrá dar opinión pública del proceso electoral.

participantesOEU

Además, el invitado no puede intervenir en ninguna situación irregular que se presente en las Juntas Receptoras de Votos, y comunicará los resultados del escrutinio mediante el procedimiento establecido en los formatos oficiales, diseñados por el CNU para este trabajo.

El informe final de cada invitado será entregado exclusivamente por el Consejo Nacional de Universidades al Consejo Supremo Electoral (CSE).

El Consejo Nacional de Universidades después de la capacitación entregó a cada invitado un kit electoral que incluye acreditación del CSE, la cual lleva impresa la fotografía del invitado universitario, reglamento interno del Invitado Electoral Universitario, y el formato para el uso del Invitado Electoral en el Centro de Votación y su camiseta que lleva el logotipo del CNU.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dieciocho − dieciocho =