Home » Notas de Prensa » CNU elige a su Presidente y Vicepresidente
cnuelecciones2016

CNU elige a su Presidente y Vicepresidente

Por voto unánime fueron reelectos el presidente y vicepresidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para el período del 3 de agosto 2016 al 2 de agosto del 2018; respectivamente ingeniero Telémaco Talavera Siles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y el máster Gustavo Castro Jo, rector de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU).

“En primer lugar le doy gracias a Dios por la vida, por la fortaleza que nos da y por tener la confianza y por el respaldo de la comunidad universitaria. Fue reelección por unanimidad, lo cual da un sentido particular porque no se requiere unanimidad. Eso nos anima, pero nos compromete más a redoblar esfuerzos a no escatimar tiempos para seguir juntos en la comunidad universitaria y juntos al pueblo de Nicaragua, poniendo siempre lo mejor para aumentar en cobertura, calidad, impacto y seguir haciendo de la educación, de la ciencia, tecnología e innovación un verdadero motor de la transformación económica, social, ambiental”, expresó el ingeniero Talavera.

Las elecciones se efectuaron este jueves 21 de julio mediante voto secreto por los miembros del Consejo en Pleno, el cual está conformado por rectores (as) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- León), Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), UNA, Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería (UNIAG), Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y la BICU.

Asimismo por sus tres gremios; Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES-ATD), Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios/Nicaragua (FESITUN) y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

“Doy gracias a Dios y a los miembros del CNU por la confianza. Esto tiene un elemento muy bueno, el hecho que en la presidencia esté un rector del Pacífico, y que el vicepresidente esté representado por una universidad del Caribe, eso demuestra unidad, de cómo estamos haciendo un solo país y con las particularidades de la Costa Caribe”, reflexionó el maestro Castro Jo.

EleccionesCNU1

Castro Jo tiene seis años de acompañar al ingeniero Telémaco Talavera Siles, y les ha tocado una responsabilidad grande y seria, hay convencimiento a nivel mundial que la educación es lo elemental para el desarrollo de un país, “en este caso a nosotros que nos corresponde coordinar todos los procesos de Educación Superior, y creo que hemos avanzado muy positivamente”.

La comunidad universitaria con estos líderes ha tenido grandes progresos, ha aumentado significativamente la cobertura numérica y geográfica, estudiantes de pre y posgrado, se ha aumentado y mejorado la calidad de las becas, se ha fortalecido la investigación, la ciencia y la innovación de cara a los retos y desafíos que tiene el país, asimismo la Extensión en una lógica de la universidad en permanente y dinámica interacción con los actores y sectores de la sociedad a nivel local, regional, y nacional con un claro liderazgo a nivel internacional de sus investigadores, de sus académicos, de sus gremios y de las propias autoridades institucionales.

“Por su puesto un aspecto relevante es el trabajo que estamos haciendo de manera conjunta con el Ministerio de Educación y el Tecnológico Nacional, con una articulación real, con varios ejes de trabajo, como la formación y actualización de los maestros y maestras de todos los niveles educativos, brindando acompañamiento pedagógico. La estrecha y dinámica vinculación con el sector público, privado, la comunidad, la familia a nivel nacional e internacional.

El CNU en uso de las facultades que le confiere la Ley No. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de la Educación Superior en su Arto. No.57 convocó a elecciones de Presidente y Vicepresidente de conformidad del Acuerdo 811, tomado en la Sesión Extraordinaria No. 9- 2016, del día 15 de julio del presente año.

El acto toma de posesión del Presidente y Vicepresidente será el 3 de agosto en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Doce − 1 =