InicioNotas de PrensaCNU destaca acciones universitarias a nivel nacional

CNU destaca acciones universitarias a nivel nacional

El Consejo Nacional de Universidades rector de la educación superior en Nicaragua se complace en informar las acciones enfocadas al fortalecimiento de la calidad educativa, a realizarse en esta semana del 12 al 17 de abril.

En esta ocasión el magnífico Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) Ing. Alberto Sediles, por delegación de la Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, Maestra Ramona Rodríguez Pérez brindó la información de las actividades de las universidades:

CNU

  • UNAN-León, UNAN-Managua, UNI, UNA, UNIAV, URACCAN y BICU participarán el 15 y 16 de abril en el Hackathon Interuniversitario Iberoamericano de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno – Andorra 2020, liderado por la Universidad de Andorra. Es un concepto de Hackathon disruptivo: no estará centrado en temas vinculados al desarrollo de software, pero guardará todas las características propias de un reto académico singular: trabajo colectivo, duración limitada, resolución de un reto propuesto por la organización, multidisciplinariedad. El CNU tendrá un total de 326 participantes entre académicos y estudiantes.
  • El viernes 16 de abril se firmará Convenio de Colaboración entre el Consejo Nicaragüense de Ciencias y Tecnología (CONICYT), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Universidad Nacional Agraria (UNA) para ejecutar el “Proyecto Red de Prevención, Mitigación y Rehabilitación de áreas afectadas por incendios forestales”.

UNAN-León

  • El miércoles 14 realiza conferencia sobre Prevención y riesgos de lavado de Activos, celebrando el Día Nacional del Contador Público Nicaragüense.
  • El jueves 15 de abril desde el Proyecto DENGUE de la Facultad de Ciencias Médicas desarrolla Conferencia internacional de protocolos de vacunas contra el DENGUE.
  • Recibe donación de 3 lámparas de rayos ultravioleta para control de virus y 2 ventiladores mecánicos para docencia de parte de IEEE Advancing Technology for Humanity (organización profesional técnica más grande del mundo dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad).
  • Participará de manera virtual en el segundo Conversatorio Internacional: «Educación: Una nueva realidad a un año de la pandemia de SARS-COVID-19».

UNAN-Managua

  • Ayer lunes 12 inició clases de reingreso en modalidad regular, con acto de bienvenida artístico cultural y deportivo.
  • Hoy martes 13 realiza la Asamblea General para rendir el informe de los resultados alcanzados en el año académico 2020.
  • El miércoles 14 de abril realizará Lección Inaugural del curso académico 2021 “Educación en Revolución: Experiencia de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización”, con la participación especial del profesor Orlando Pineda Flores, Doctor Honoris Causa de la UNAN Managua y Presidente de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, a realizarse a las 09:30 a.m. en el Auditorio Fernando Gordillo del Recinto Rubén Darío.
  • El viernes 16 de abril inaugurará el Centro Nacional de Innovación Abierta “Carlos Martínez Rivas”, como parte del Programa CARCIP de TELCOR y en coordinación con la Dirección de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

UPOLI

  • Ayer desarrolló Taller de inducción para nuevos voluntarios del programa de voluntariado universitario, quienes colaboran en actividades sociales de esta alma mater.
  • Mañana realizará Lanzamiento del Centro de Desarrollo de Nuevas Empresas. CDNE (programa que promueve y da seguimiento a los proyectos de emprendimiento de los estudiantes).
  • El 16 de abril en coordinación con el Ministerio de la Juventud desarrollará el Panel de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de la Comisión Nicaragüense del SIDA-CONISIDA.
  • El sábado 17 realizará conferencia: “Liderazgo Empresarial: Modelos de Negocios con Vida Saludable”. A cargo del Dr. Gerson Debbe Herrera, Médico general y Naturo-Ortopático de Biosfera Begin (marca que promueve la salud integrativa por medio de la medicina natural, utilizando suplementos, nutrición y terapias alternativas).

UNI

  • 12 al16 de abril desarrollará diseño metodológico del Curso de Redes Sociales y Producción Audiovisual que la UNI ofrecerá a equipo de Gestión Ambiental de la Universidad de Costa Rica.
  • El 15 de abril realizará Arduino Day International (Es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre), en el que se presentarán conferencias, talleres y proyectos estudiantiles, guiados por tutores docentes.

UNA

  • Desarrolló módulo Yo Emprendedor dirigido a estudiantes del Programa Académico Universidad en el Campo para fomentar ideas de negocio mediante el modelo canva y el seguimiento del prototipado de sus productos en el Centro Tecnológico del municipio de El Ayote.
  • Como parte de la formación continua, inicia Curso de Chino-mandarín con la participación de docentes, estudiantes y personal administrativo.
  • El jueves 15 de abril la Centenaria del Agro realiza en la sede Juigalpa, encuentro con productores para intercambio de saberes sobre mejoramiento genético de variedades de maíz y frijoles criollas.
  • También desde la Sede regional Camoapa organiza jornada de cirugía en especies mayores mediante la visita a núcleos de productores.
  • La UNA y el Ministerio de Gobernación realizan sesión de trabajo para organizar la implementación de la IV cohorte del Programa Universitario para Privados de Libertad en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, la UNA ofrecerá la carrera de Licenciatura de Agronegocios a los privados de libertad.
  • Autoridades de la UNA sostendrán reunión de trabajo con las autoridades de la Fundación entre Volcanes (FCI) de España para discutir sobre interés de la Fundación de alojar en el portal de la UNA la plataforma NICAVER, un sistema de alerta temprana para la prevención de deslaves e incendios forestales en la Isla de Ometepe.

UNIAV

  • Como parte del fortalecimiento de la docencia UNIAV celebró acto de graduación de 22 maestrantes del II cohorte de la maestría en Educación y Mediación Pedagógica, quienes son académicos de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y que pertenecen a los Núcleos de BICU en Bilwi, Siuna y Waspan.
  • El viernes 16 de abril realizará en coordinación la red BIONICA (Agricultura sostenible para pequeños productores de Nicaragua), taller de integración a la permacultura, que se facilita a líderes de familia, estudiantes y docentes de la escuela Divino Niño de la comunidad Sapoá del municipio de Cárdenas, Rivas.
  • Inaugurará el paso de un 24% de la finca Santa María a reserva silvestre privada, en el que participarán delegaciones del MARENA y Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
  • Seguidamente el viernes 16 de abril participará en videoconferencia con la Universidad de Guanajuato México, donde se abordará la temática de socialización de prácticas agroecológicas en comunidades indígenas en el departamento de Rivas.

UCATSE

  • Como parte de la formación integral de los estudiantes desde el ámbito espiritual la Pastoral Universitaria realizará un Retiro con los estudiantes de V año de las Carreras de la Facultad de ciencias Agropecuarias, para brindar espacios de reflexión y encuentro fraterno dentro de su crecimiento personal, grupal y espiritual.
  • Desarrollará desde la facultad de Ciencias Agropecuarias, la firma del tercer convenio específico entre CATIE y UCATSE, tiene como objetivo Implementar la iniciativa “Creación de capacidades para el impulso de la acuicultura con cosecha de agua”, acción que se realizará con productores beneficiarios del proyecto cosecha de agua interesados en la acuicultura y que residen en los municipios de Somoto, Condega y Pueblo Nuevo”.
  • El 16 de abril realizará capacitación sobre Manejo de Agroquímicos, impartida por FORAGRO Nicaragua (empresa que distribuye fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas), con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria y Técnicos del Área de Producción.

URACCAN

  • Un grupo de 10 estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería agroforestal, en coordinación con servidores públicos del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) desarrollaron el jueves 8 de abril, diversas actividades de limpieza y despeje de dos hectáreas en el Arborethum municipal Yuluh, ubicado en el recinto de URACCAN Las Minas, en Siuna. La zona corresponde a las que fueron afectadas por los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado.
  • En el Recinto Las Minas, en Siuna, desde el Centro de Innovación y las áreas académicas, lograron articular varios equipos de docentes mentores multidisciplinarios, con el propósito de brindar acompañamiento a propuestas de emprendimiento e innovación de estudiantes y de actores locales, en temas agropecuarios, económicos, sociales y de idiomas. La iniciativa se desarrolló como parte de la validación de propuestas de innovación coordinadas a nivel local.
  • Estudiantes del II año de Enfermería Intercultural en articulación con el Ministerio de Salud, participan en la jornada de abatización y charlas educativas en temas de salud y destrucción de criaderos de zancudos, dirigido a familias de Siuna. Asimismo, continuará la práctica de rotación en el Hospital Carlos Centeno de Siuna para culminación del Técnico Superior en Enfermería Intercultural, en el que participarán 20 estudiantes y 2 docentes en el Recinto Las Minas, Siuna.
  • El miércoles 14 se realizará el 3er encuentro de eventos de formación en el marco del Programa Nacional Nicaragua Emprende, con el objetivo de implementar un taller para el desarrollo de capacidades en segmentación de mercados y propuestas de valor en el Centro de Innovación del recinto, participan estudiantes, emprendedores, docentes facilitadores de las extensiones de Rosita y Bonanza, en el Triángulo Minero.

FESITUN

  • El sábado 17 y 24 de abril realizará en UNAN-Managua y UNAN-León los XXV Encuentros Deportivos Nacionales Intergremiales de Trabajadores Universitarios, en las disciplinas de ciclismo, 50 metros, salto largo, relevo 4X400, Caminata 1km, tablero, ajedrez, baloncesto, volleyball, softball, kickball, billar, tenis de mesa, football campo y sala.

Periodista CNU/ Deyanira Gutiérrez.

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes