Home » Notas de Prensa » CNU desarrolla conversatorio sobre cómo Educar en tiempos de pandemia

CNU desarrolla conversatorio sobre cómo Educar en tiempos de pandemia

TP3

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en conjunto con la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), instituciones miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), desarrollaron vía virtual el conversatorio Educar en tiempos de pandemia: Una mirada compleja, en ocasión de la presentación del libro Educación e investigación en complejidad, del Dr. Carlos Eduardo Maldonado, profesor titular de la Universidad El Bosque, Colombia. En la actividad participaron académicos de universidades nacionales, Colombia y Costa Rica.   

Dr. Carlos Irías, Rector UNIAV

Dr. Carlos Irías, Rector UNIAV

 

Durante su intervención, el Rector de la UNIAV, doctor Carlos Irías, refirió que la obra incluye aspectos que conllevan a ampliar las perspectivas sobre temas novedosos; «hemos transitado caminos con rutas no lineales y esta tesis que desarrollo Carlos en su libro que nos llevado por diferentes asideros, espacios y experiencias que nos han ampliado el horizonte, incluso nos ha cambiado como personas y es importante que se comparta en los diferentes espacios académicos», dijo Irías.  

Dra. Cruz Prado, Universidad La Salle, Costa Rica

Dra. Cruz Prado, Universidad La Salle, Costa Rica

 

La presentación del libro estuvo a cargo de la doctora Cruz Prado, de la Universidad La Salle, Costa Rica, quien comentó que la obra es prepandemia, pero que es ahora que cobra mayor vigencia porque la COVID-19 ha dejado al descubierto problemas estructurales de la educación de larga data, producto del pensamiento moderno. Según la académica, la ubicación temática de esta edición se resume en lo dicho por Maldonado: «la educación no debe comprenderse en el marco de las ciencias de la complejidad, sino que se debe comprender la complejidad en sí del proceso educativo, incluso de manera más radical. No se trata de complejizar la educación, por lo tanto, hay que transformarla de una estructura vertical, centralizada y rígida, en un fenómeno con muchos grados de libertades posibles». 

MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Presidente del CNU y Rectora de la UNAN-Managua

MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Presidente del CNU y Rectora de la UNAN-Managua

Por su parte, la Presidente del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, dijo que es importante reflexionar en estos tiempos de pandemia porque la educación superior debe ser repensada y realizar los cambios pertinentes. Asimismo, señaló que hablar de la educación en la investigación en complejidad para el sistema de educación superior y nacional de Nicaragua es muy importante porque se está haciendo un gran esfuerzo para poder llevar a cabo un primer festival de publicaciones educativas donde los educadores mediten sobre su rol, porque la educación es para construir un mundo mejor y para ello se deben establecer sinergias con las familias e instituciones.

«Tenemos la oportunidad de generar cambios para formar profesionales, pero, aún más, seres humanos comprometidos con la solución de problemas sociales y cómo juntos podemos llevar ese disfrute de lo que hacemos. Los investigadores debemos cambiar la manera de hacer investigación; valoramos el producto y no el proceso y es ahí donde se genera el aprendizaje para toda la comunidad universitaria», agregó la maestra.

El evento generó un espacio de análisis en el que el Dr. Maldonado compartió reflexiones acerca de los temas que aborda en su libro. Del mismo modo, los participantes realizaron comentarios y preguntas a fin afianzar sus conocimientos acerca de los temas de agenda para poder aplicarlos en las funciones que desempeñan.

Participantes en el conversatorio

Participantes en el conversatorio

La obra reúne diferentes textos publicados en diferentes momentos, tendientes a resolver la preocupación creciente entre los estudiosos sobre la identificación de herramientas para trabajar en el aula la complejidad y para hacer investigación. Dicha compilación tiene una finalidad pedagógica o expositiva, eligiendo primero aquellos que sirven de base para entender los siguientes, de manera que los últimos textos terminan por brindar una visión más integral o global sobre lo que significa la educación en complejidad.

Las circunstancias que dan lugar a este libro—que presenta y discute una serie de conceptos, herramientas y contextos—son particulares y  giran principalmente en torno a tres universidades de América Central: la UNAN-Managua, la UNIAV y la Universidad La Salle, Costa Rica, entre otras interesadas en la educación con énfasis en la mediación pedagógica y con vistas a fortalecer procesos de investigación.

Shirley Espinoza, 21/10/2020

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos + 8 =