Home » Notas de Prensa » CNU conoce reformas del INSS

CNU conoce reformas del INSS

El Consejo Nacional de Universidades, CNU, sostuvo un encuentro con el presidente ejecutivo del Institutito Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, Roberto López, quien expuso y explicó los alcances de las últimas reformas hechas a esa institución para seguir garantizando una “Seguridad Social solidaria a los jubilados, pensionados y asegurados’’.

Al encuentro asistieron las autoridades de las diez universidades y tres gremios miembros del CNU, encabezadas por su presidente y rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, Dr. Francisco Telémaco Talavera Siles.

El presidente ejecutivo del INSS dijo que la aplicación de estos ajustes al INSS garantizan que la edad de jubilación se mantiene en 60 años, el número de semanas cotizadas para recibir una pensión se mantiene en 750 semanas, las pensiones reducidas continuarán pagándose y se otorgarán nuevas pensiones reducidas a todos los asegurados que cumplan 60 años y hayan cotizado 250 semanas o más y que no hayan completado las 750 semanas, y se continúa pagando el treceavo mes a todos los pensionados.

Roberto López, manifestó que el sistema de pensiones en Nicaragua “No es un Sistema de ahorro, es un sistema de solidaridad intergeracional o Pay-As-You-Go. Los cotizantes del día de hoy pagan las pensiones de los pensionados del día de hoy. Los futuros cotizantes pagarán las pensiones de los cotizantes actuales cuando se jubilen’’.

El presidente del CNU señaló que, para poder conservar y fortalecer este modelo solidario, todos tienen que dar su aporte, y las “medidas son para garantizar sostenibilidad, no de una institución ni de funcionarios, sino de la seguridad social para las y los trabajadores pensionados y beneficiados de este sistema solidario”.
Enfatiza López que, se debe procurar tener un buen balance entre los ingresos del día de hoy y las pensiones del día de mañana, además, que la pensión que se recibe el día de hoy es muy superior al monto cotizado.