InicioNotas de PrensaCinco mil universitarios serán acompañantes electorales el próximo 5 de noviembre

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Supremo Electoral (CSE), firman convenio para que 5 mil universitarios sean acompañantes electorales en las elecciones municipales del 5 de noviembre próximo, en los 153 municipios de Nicaragua.

A la firma del convenio asistió el pleno del CNU. Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE, destacó el trabajo que realizan los universitarios en los procesos electorales.

El presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ingeniero Telémaco Talavera Siles, dijo que indistintamente quienes sean los ganadores y ganadoras, es el pueblo nicaragüense el mayor ganador. “Para el Consejo Nacional de Universidades es sumamente importante que sus acompañantes electorales provienen de los 153 municipios del país, del campo y la ciudad, ellos no van a sustituir a las autoridades electorales, ni a los partidos políticos, ni a la Policía Electoral.

Dijo Talavera que, la participan de los universitarios en las elecciones municipales es voluntaria y forma parte de su formación integral ciudadana, en donde su participación es voluntaria. “El Consejo Nacional de Universidades, tiene vasta experiencia en estos procesos, participa en cada elección municipal, nacional y como observador internacional en elecciones de otros países”.

Dijo el presidente del CNU que las universidades no solo participan en este proceso electoral municipal, “estamos inmerso en cada una de las tareas que nos toca asumir, estamos asistiendo a las víctimas de las lluvias provocadas por la tormenta Nate, atendemos a la producción, a la salud, en la infraestructura, estamos en los campos diversos”.

A la vez informó que más de 60 mil personas que participarán en las elecciones municipales del 5 de noviembre, fueron capacitadas por el CNU, con la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), los contenidos fueron responsabilidad del CSE y la plataforma usada fue de la UALN, dio a conocer el presidente del CNU.
Los acompañantes electorales del CNU, serán capacitados en lo técnico y en lo ético, respeto a las autoridades electorales, a los partidos políticos y al pueblo de Nicaragua, indistintamente de su ideología partidaria.

Roberto Rivas Reyes, dio a conocer que a las once de la mañana del martes 10 de octubre concluyó la impresión de las boletas electorales, calculadas en 5 millones 200 mil en total, que serán trasladadas a los distintos departamentos y municipios del país con la participación de los fiscales de los partidos políticos participantes en el proceso electoral municipal.

Rivas, recordó que entre el 25 y 26 de octubre los partidos políticos deberán nombrar a sus miembros en las Juntas Receptoras de Votos y el 29 de noviembre tomarán posesión simultáneamente a nivel nacional. El primero de noviembre es el último día de campaña, el 2, 3 y 4 de noviembre es el silencio electoral para que el pueblo reflexione por quién votar. El 16 de octubre se notificará de las nuevas inclusiones en el padrón electoral con las personas que fueron ceduladas hasta el día 6 de octubre conforme lo indica la Ley Electoral.

Las personas que se cedulen entre el 7 de octubre y el 5 de noviembre pasan a formar parte del padrón electoral de cara a futuras elecciones, dijo el presidente del CSE.