Home » Notas de Prensa » Bibliotecarios (as) se reúnen para fortalecer gestión académica
bibliotecas

Bibliotecarios (as) se reúnen para fortalecer gestión académica

El Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) culminó la tarde del 13 de junio del 2016 en la UCA su XXVI Encuentro de Directores de Bibliotecas de universidades públicas y privadas del país.

El objetivo del encuentro fue fortalecer la gestión académica de las bibliotecas universitarias pertenecientes a las universidades públicas y privadas del país reconocidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Otro de los objetivos fundamentales de este encuentro, según la Máster (MSc) Maritza Vallecillo Flores, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, y del SIBIUN es compartir entre las bibliotecas la información que poseen, cada una de ellas se encuentran organizada, actualizada desde lo impreso hasta lo digital.

“Somos bibliotecas híbridas con información impresa y electrónica”, dice la responsable del SIBIUN.

El SIBIUN realiza tres veces al año sus encuentros para abordar diferentes temáticas e intercambiar experiencias relacionadas al quehacer de las bibliotecas y de su personal especializado y cuenta con el apoyo del CNU.

El sentir de bibliotecarios (as)

Vallecillo dice que los sistemas bibliotecarios pretenden que Nicaragua cuente con unidades de información capaces de resolver las necesidades de información de los usuarios. Para ello se trabaja en coordinación con docencia e investigación de cada universidad, a la vez que se toman en cuenta a los estudiantes, divulgación, TICs y todo lo que tiene que ver con información.

Según la máster en estos años con el SIBIUN, bibliotecarios (as) se han visibilizado ante la sociedad, dan a conocer sus potenciales que poseen, en esto ha sido clave el ingeniero Arturo Collado, como secretario técnico del CNU, revela la directora del SIBIUN.

Actualmente al SIBIUN pertenecen 45 universidades, diez del CNU y 35 universidades privadas.

MaritzaMaritza Vallecillo Flores, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y del SIBIUN.

El SIBIUN se centra en cuatro aspectos fundamentales: capacitación al personal bibliotecario, organización de la información a través de sistemas de clasificación, conocimiento al acceso abierto a la información para sus académicos y la unidad entre las bibliotecas del país.

El SIBIUN es un espacio local y virtual de intercambio de información, gestión de conocimientos y formación continua, orientados a contribuir al desarrollo académico de las universidades de Nicaragua, mediante la colaboración de sus miembros.

Es un Sistema con liderazgo a nivel nacional e internacional de intercambio de información que aplica las nuevas tecnologías de información y comunicación, que actualiza a los Recursos Humanos de las Bibliotecas Universitarias, fortalece el desarrollo de Planes, programas y proyectos de la Educación Superior de Nicaragua.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

uno + Trece =