InicioNotas de PrensaBibliotecarios aportan al desarrollo de Nicaragua

Bibliotecarios aportan al desarrollo de Nicaragua

La maestra Ruth Velia Gómez, coordinadora del Programa PERii Nicaragua del Consejo Nacional de Universidades, CNU, presentó en el XVIII Encuentro de Bibliotecarios el impacto de las bibliotecas universitarias nicaragüenses y los aportes significativos que han contribuido al desarrollo sostenible de este país.

Ruth Velia Gómez, coordinadora del Programa PERii Nicaragua del Consejo Nacional de Universidades, CNU.

“El sistema bibliotecario ha desarrollado un repositorio en donde se dispone de la información de cada una de las universidades del país y, hace visible a Nicaragua ante el mundo. Se trabaja desde las bibliotecas universitarias para tener un repositorio centroamericano, la articulación desde la investigación con las bibliotecas en la capacitación de los editores de revistas científicas para divulgar el quehacer científico del país, el portal de revistas de Nicaragua que cumplen con los criterios de calidad’’ expresó Gómez.

Ruth Velia dice que el programa PERii ha tenido impacto a nivel nacional, regional e internacional, lo que permite que podamos visibilizar la producción científica del país y, el desarrollo de la investigación’’.

Carolina Castillo, representante de la empresa e-libro con sede en Panamá, dice que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hoy en día aportan grandes habilidades y destrezas a los estudiantes por ser materiales complementarios al texto que rutinariamente se usa en las escuelas, y las universidades, “es un aporte al documento en físico al proporcionar acceso, fiabilidad, actualización de los contenidos y fácil manejo de los mismos’’.

Carolina Castillo, representante de la empresa e-libro con sede en Panamá
Carolina Castillo, representante de la empresa e-libro con sede en Panamá.

Fomentan el respeto a la Ley de Derecho de Autor
Los bibliotecarios tienen investigaciones importantes en su campo profesional. En el año 2016 en colaboración con la IFLA destacaron con su investigación en el tema de derecho de autor y si se están aplicando las leyes en Nicaragua para proteger a los autores y, el resultado fue que Nicaragua tiene conocimiento de la ley pero no se respeta “y desde las bibliotecas estamos fomentando el respeto a la Ley de Derecho de Autor conocida como DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUA, Ley No. 312. Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, aprobada por la Asamblea Nacional el 06 de julio 1999 y, publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 166 y 167 del 31 de agosto y 01 de septiembre de 1999.

La segunda investigación fue Cuántas bibliotecas cumplen con los objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS. Con esta investigación se descubrió cuanto ha cumplido Nicaragua desde las bibliotecas en este aspecto.

La vicepresidenta del Sistema Bibliotecario Universitario de Nicaragua, SIBIUN, maestra Maritza Vallecillo Flores, destacó la importancia de los encuentros que desde el año 2000 se realizan de forma ininterrumpida en los que se tocan temas de interés y, que este año 2018 abordaron temas relacionados al desarrollo sostenible, en donde los bibliotecarios, archivistas, y profesionales de la información deben de contar con esta gestión del conocimiento, para brindar mejor servicios a los usuarios en sus unidades de información.

Vicepresidenta del Sistema Bibliotecario Universitario de Nicaragua, SIBIUN, maestra Maritza Vallecillo Flores.

Este encuentro giró en varias conferencias: Las bibliotecas y archivos, como instrumentos de educación para la paz en Nicaragua con la expositora MSc. Ligia Madrigal Mendieta de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Además, contó con la videoconferencia Co-creación de servicios innovadores: retos y oportunidades para unidades de información en la Agenda 20-30 MSc. Mauricio Fino-Garzón – E Tech. “Innovación y Nueva Tecnología-Biblioteca pública Emily Dickinson- a cargo de la Lic. Nubia Manzanares del Centro Cultural Nicaragüenses Norteamericano, y finalmente el Presidente de ANIBIPA presentó la Visión Global: Tendencias con visión de futuro en bibliotecas y archivos’.

El encuentro es auspiciado por el CNU, ANIBIPA, Objetivos de Desarrollo Sostenibles, IFLA, Global Visión, Centro Cultural Nicaragüenses Norteamericano, CCNN, e-libro EBSCO host.

público

La actividad se realizó en el Centro Cultural Nicaragüense el 30 de octubre del año en curso, y según el licenciado Gustavo Cruz, presidente de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines, ANIBIPA, tuvo como objetivo visualizar los retos del futuro con las nuevas tecnologías de la información para hacerle frente. Actualmente las bibliotecas se están reinventando en sus servicios y la tecnología juega un papel de complementación para un mejor servicio al usuario del que se servía hace 30 años’’.