Home » Estado Universidad » Autoridades de las universidades del CNU participan en simposio de trabajos arqueológicos
Arqueologia

Autoridades de las universidades del CNU participan en simposio de trabajos arqueológicos

Nicaragua tiene una rica y casi virgen historia en arqueología que contar al mundo, así quedó demostrado el 31 de marzo durante el Simposio de los Resultados de trabajos arqueológicos de Pre-construcción del proyecto de construcción del Gran Canal de Nicaragua.

En el estudio participaron especialistas y estudiantes del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) dirigido por Sagrario Balladares.

Los resultados de los estudios de la arqueología en Nicaragua evidencian la rica cultura indígena de 500 años antes de Cristo y es posible que haya evidencias mucho más antiguas, afirman los dos grupos de especialistas.

Con los primeros trabajos y estudios que ha generado el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua “se está transformando la arqueología nacional, un campo que ha estado muy deprimido en recursos y actividad”, comentó Paul Oquist, ministro-asesor para políticas públicas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Arqueologia3

Estudio pretende recuperar la prehistoria de Nicaragua

El funcionario de gobierno dijo que la arqueología tendrá un gran auge con la construcción del Gran Canal por la disponibilidad de recursos para realizar estudio de primer orden del patrimonio cultural del pacífico de Nicaragua.

Desde ya el Canal está aportando para la transformación de la ciencia, a la cultura nacional e información importante de la cultura prehispánica y durante la conquista española, señaló Paul Oquist.

Por su parte Patrick Warner, especialista y director de uno de los dos grupos de arqueólogos que presentaron los resultados de los trabajos realizados en la zona de Brito, Rivas, comentó que este trabajo para él, es sin duda el más interesante hecho hasta hoy en Nicaragua.

Para Warner, el principal objetivo del estudio es recuperar la prehistoria de Nicaragua, cual comprende desde el año 1548 hasta el año 2016.

El doctor Warner, también comentó que el hallazgo más importante de los estudios en la ruta del Canal es la producción de sal en Nicaragua antes de la conquista española y durante la colonia en el Siglo XVI.

La máster Sagrario Balladares, dio a conocer que se encontraron 17 sitios donde se concentra la prehistoria precolombina de Nicaragua considerada por los especialistas de la UNAN-Managua como “yacimiento”.

De los 17 sitios, ocho sitios se encuentran dentro de la ruta del Canal y nueve fuera de la ruta del Canal y todos tienen la misma situación “se están destruyendo por el paso del tiempo y la influencia de la naturaleza”, asegura Balladares, coincidiendo con el grupo de especialistas del doctor Werner.

“El Canal es un extraordinario laboratorio antes de su construcción”

Arquelogia2

A la presentación asistieron rectores de las universidades públicas del Consejo Nacional de Universidades (CNU), estudiantes, periodistas, y miembros de cada uno de los equipos de arqueólogos que participaron en el levantamiento del estudio.

Durante la actividad participaron los miembros de la Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kaust, Telémaco Talavera Siles, Laureano Ortega Murillo, el ambientalista Kamilo Lara, Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Bill Wilde, asesor principal del diseño del Gran Canal por parte de HKND comentó que todos los objetos encontrados serán entregados al gobierno al igual como se hizo con la investigación preliminar realizada dentro del marco del estudio ambiental.

“En un futuro tenemos pensado en construir un tipo de museo que van a disponer de todos los artefactos encontrados durante el proceso de construcción del Canal”, comentó Wilde, y agrega que será una gran oportunidad de conservar, preservar y exponer la riqueza del patrimonio cultural de Nicaragua.

Luis Morales, director del INC asegura que todo lo rescatado en las excavaciones arqueológicas e investigaciones “es resguardado en el Palacio de la Cultura por Dirección de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional de Nicaragua”.

Al cierre de la presentación de los resultados el presidente del CNU, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y vocero de la Comisión Nacional del Canal Interoceánico de Nicaragua, ingeniero Telémaco Talavera Siles, dijo “el Canal es un extraordinario laboratorio antes de su construcción”.

vasija

Talavera Siles, destacó que el Canal involucra a especialistas de las áreas sociales, ambientales, históricos, antropológicos y será un gran laboratorio para los estudiantes, académicos y científicos de Nicaragua y del mundo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2 × cuatro =