InicioNotas de PrensaAmérica Latina y el Caribe unidos para mejorar calidad educativa

América Latina y el Caribe unidos para mejorar calidad educativa

Nicaragua representada por el ingeniero Telémaco Talavera Siles, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), participa en el Foro de Máximas Autoridades de la Educación Superior y Formación Docente en América Latina y el Caribe, efectuada en Buenos Aires, Argentina, el dos y tres de diciembre.

Entre los objetivos  de este foro está  discutir y consensuar la propuesta de creación de un centro regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe para mejorar la formación inicial y continua de docentes a través del apoyo al desarrollo de iniciativas inspiradoras a nivel regional e internacional, replicables y, donde sea posible, basadas en evidencias.

Es preciso detallar que este centro se implementará en cuatro fases:

1. Arranque en la cual se desarrollarán las principales actividades preparatorias y de apropiación.
  2. Implementación en la cual identificarán innovaciones, se financiarán posgrados para formadores, se conformarán equipos de investigación interinstitucionales y  se elaborarán  umbrales de calidad para instituciones de formación.
  3. Consolidación en la cual se difundirán las capacidades y habilidades aprendidas en las innovaciones, se implementarán proyectos por los formadores participantes de los posgrados y se apoyará un fondo de arranque para la puesta en marcha de postgrados de titulación conjunta.
  4. Asimilación de los cambios, en la cual se preparará Plan de Sostenibilidad que asegure la consolidación del Programa y su mantenimiento en el tiempo.

Asimismo, esta actividad es para  proponer estrategias, políticas y mecanismos para que las instituciones de formación inicial y continua de la región, incrementen de manera decisiva y significativa la dimensión global, internacional e intercultural de su oferta académica y de su producción de conocimiento.

También, mejorar la cooperación regional a través de la realización de posgrados por parte de los formadores de las instituciones de formación de diversos países así como mediante la propuesta de investigaciones inter-institucionales conjuntas y la realización de posgrados de doble titulación.

ArgentinaTalavera
Con Alberto Dibbern, directivo del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina (CONEAU); Félix García Lausín Comisionado del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), Hugo Camacho de la OEI; Pablo Speller Secretario General de la OEI, Francisco Marmolejo, líder en Educación Superior del Banco Mundial; Telémaco Talavera Siles, presidente del CNU Nicaragua y directivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior.

Desarrollar un marco común de aseguramiento de la calidad para los programas de formación inicial y continua de docentes con competencias esenciales de egreso, criterios de calidad y mecanismos de verificación del logro de dichas competencias y criterios.

Este Foro es promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), Banco Mundial,  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).