Home » Notas de Prensa » Académicos conversan sobre los desafíos educativos del posgrado ante la COVID-19

Académicos conversan sobre los desafíos educativos del posgrado ante la COVID-19

Académicos conversan sobre los desafíos educativos del posgrado ante la COVID-19

Académicos conversan sobre los desafíos educativos del posgrado ante la COVID-19

Con la participación de más de 600 representantes de las instituciones miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se llevó a cabo en modalidad virtual el «Primer Encuentro Académico Nacional de Posgrado», que tuvo por objetivos abordar los desafíos del posgrado en el contexto de la pandemia, y compartir las lecciones aprendidas producto de las estrategias implementadas en las diferentes casas de estudio. También reflexionaron sobre los retos para el 2021, en lo concerniente a la formación continua de los docentes de grado y posgrado para la certificación de competencias didáctico-pedagógicas, socio-emocionales y tecnológicas que garanticen la calidad en los procesos formativos de los programas académicos.

En el encuentro, los participantes analizaron la importancia de continuar trabajando la vinculación y transformación curricular acorde a los lineamientos del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA), los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) y el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) que ejecuta el Gobierno de la República de Nicaragua.

Sede central del CNU.

Sede central del CNU.

A la sesión de trabajo se sumaron docentes, estudiantes y representantes de posgrado de las universidades públicas, comunitarias y subvencionadas del CNU, quienes dialogaron sobre el fortalecimiento de las capacidades profesionales y humanas en los espacios de enseñanza, así como la creación de redes de trabajo desde la Comisión de Posgrado para la conformación de comunidades de aprendizaje y círculos de interés que propicien el análisis y reflexión de los logros y desafíos de dicha área.

En esta misma actividad el Dr. Francisco Marmolejo, especialista y asesor en temas de educativos, brindó la conferencia magistral titulada, «La Educación Superior en la Pospandemia: redefiniendo prioridades académicas y de investigación». Asimismo, se llevó a cabo el panel, «Implementación de Entornos virtuales para la construcción y evaluación del aprendizaje en el posgrado en contexto de pandemia», a cargo de los maestros Sonia Elena Guillén Granera, UPOLI; José Antonio Medal, UNAN-Managua; Marlon Peralta, URACCAN y Melvin Lezama, UNAN-León. En sus intervenciones, los académicos valoraron como fundamental la construcción de metodologías y estrategias educativas en consonancia con el entorno tecnológico para generar acompañamiento en el proceso formativo.

La Doctora Johana Tórrez Mendoza valoró de positivo  los aportes brindados por todos los participantes, «hemos podido conocer los desafíos que tenemos las universidades en el uso de los recursos tecnológicos y cómo podemos desarrollar los programas académicos en múltiples modalidades para la adaptación de los currículos docentes que permitan una práctica pedagógica más allá del rol tradicional del docente en la construcción del aprendizaje centrado en el ser humano», expresó la Coordinadora de la Comisión de Posgrado del CNU y Directora de Posgrado y Educación Continua de la UNAN-Managua.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

16 + quince =