Home » Notas de Prensa » Carreras técnicas tendrán continuidad de profesionalización
CNU-CarrerasTecnicas

Carreras técnicas tendrán continuidad de profesionalización

 

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Tecnológico Nacional en el marco de la articulación del sistema educativo, trabajan en una estrategia para que siete carreras técnicas tengan continuidad de profesionalización.

Para ello, informó esta mañana en conferencia de prensa Loyda Barreda Rodríguez, directora del Tecnológico Nacional, que se han realizado comisiones de trabajo para definir aspectos particulares sobre lo que se va a desarrollar de esta estrategia, a partir del segundo semestre del año 2016.

Las carreras técnicas son Dibujo Arquitectónico, Agropecuario, Programación, Banca y Finanza, Contabilidad, Administración, Mantenimiento Industrial.

“La idea es generar distintas opciones de oportunidad para la continuidad de una carrera técnica a una universitaria, a raíz de los conocimientos que se hayan adquiridos de una carrera técnica”, comentó Barrerda, quien expresó que el Tecnológico Nacional cuenta con 43 centros y se ofertan 42 carreras.

CarrerasTecnicas-CNUDe extrema izquierda presidente del CNU y rector de la UNA, Telémaco Talavera Siles y Loyda Barreda Rodríguez, directora del Tecnológico Nacional.

El presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) ingeniero Telémaco Talavera Siles, destacó que con el Tecnológico Nacional, y el Ministerio de Educación (MINED) han realizado un trabajo intenso y completamente integral para mejorar la calidad de la educación, pertinencia, o relevancia de la educación, la articulación del sistema educativo en su conjunto.

Asimismo argumentó Talavera que “hemos venido trabajando en el rediseño de la oferta académica y el diseño curricular de las carreras técnicas, en la formación y capacitación docente, igual en la educación superior y en otros niveles educativos”.

Un paso más

De manera concreta se definirán los mecanismos, las formas, pero también teniendo los estándares de calidad que le permitan un desempeño exitoso para él o ella como persona, sobre todo para que sean verdaderos protagonistas de la transformación económica, social y ambiental de Nicaragua.

La iniciativa es sumamente importante en este proceso de transformación, “por supuesto con la conducción permanente, dinámica y comprometida de la propia Presidencia de la República, del presidente Daniel Ortega, de la compañera Rosario Murillo, quienes todos los días están pendientes, e impulsando en el entendido de que la educación es un aspecto fundamental para el desarrollo económico, social y humano de nuestra nación. Sabemos que tenemos brecha, pero no solo estamos preocupados, sino intensamente ocupados para resolver los problemas y presentar alternativas concretas para los jóvenes y para el país”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

cinco × cinco =